REUNIÓN DEL GRUPO DE ESTRATEGIA

Las aletas de tiburón y las T-wing, restringidas para 2018

Miguel A. Fernández
25/04/2017 20:06

La reunión del Grupo de Estrategia hoy en París ha dejado varios cambios tanto para la presente temporada como para la siguiente. A destacar, el adiós definitivo al concepto del halo, que tantas veces se probó, y que finalmente no verá la luz. En su lugar, la FIA piensa en el "escudo" como alternativa para la seguridad de los pilotos. Además, el Grupo acordó deshacerse tanto de las aletas de tiburón como de las T-Wings –las alas T que para nada gustan a Christian Horner– para el año que viene, tal y como apunta la FIA en su comunicado:

  • "Se han estudiado varias soluciones más integradas para la protección frontal adicional y se ha tomado la decisión de dar prioridad a los sistemas de "escudo" transparente. La FIA tiene como objetivo llevar a cabo las pruebas de pista de este sistema durante esta temporada en preparación para la aplicación en 2018.
  • "Los cambios en las cajas de regulación alrededor de la cubierta del motor se han hecho de modo que los diseños que incorporan el 'ala-t' y la 'aleta de tiburón' serán estrictamente limitados".
  • "Se tomarán medidas para asegurar que el aceite no se utilice como combustible. Además, sólo se puede utilizar una especificación de aceite para cualquier unidad de potencia dada durante un evento". –Mercedes ya fue señalada por Red Bull al respecto–.
  • "Pirelli podrá desarrollar compuestos de neumáticos para mojado de 2018 usando especificaciones previas de monoplazas".
  • "En el caso de que exista un período de bandera roja durante una carrera, la carrera se reanudará desde parado".

Además de esos cambios, también se introducirán variaciones para esta misma temporada. A partir del Gran Premio de España, tanto los números como los nombres de los pilotos en sus monoplazas serán más visibles. También se concretó que los equipos no miembros del Consejo tendrán acceso a las reuniones para participar en los posibles debates que se generen, aunque sin derecho a votación.

Tanto Jean Todt como Chase Carey han estado presentes en la cita parisina. A partir de ahora, todas las decisiones tomadas y mencionadas anteriormente pasarán al Consejo Mundial de los Deportes de Motor para su aprobación definitiva.