GP de Japón F1 2019

La radio de Ferrari revela que Leclerc ignoró la orden de entrar a boxes

14/10/2019 18:21

Charles Leclerc se tocó con Max Verstappen en los primeros metros del Gran Premio de Suzuka, lo que ocasionó daños en su alerón delantero. Sin embargo, el monegasco se resistió a entrar en el Pit-Lane y los mensajes por radio revelan que Leclerc ignoró las primeras instrucciones que le dio el equipo para que entrara a boxes.

Ferrari ha sido sancionado con 25.000€ de multa por ignorar las indicaciones de la FIA, mientras que el piloto fue sancionado con diez segundos por el mismo motivo, a los que se suman los cinco segundos por el incidente inicial con Verstappen. 

En la primera vuelta, el equipo llamó a Leclerc a boxes, pero el monegasco alegó que el comportamiento del coche era correcto y continuó en la pista. En la siguiente vuelta, una parte de su alerón delantero se desprendió y golpeó sobre el monoplaza de Lewis Hamilton, rompiendo así uno de sus retrovisores. A pesar de eso, Ferrari decidió mantener en la pista al piloto, hasta que en la tercera vuelta la FIA ordenó a la Scuderia que realizara la parada.

"Sólo el alerón delantero estaba dañado. Visualmente, la parte izquierda del coche parecía un poco dañada. Desde el punto de vista del piloto estaba perdiendo un poco más con la parte delantera, pero, en general, no creo que eso costara mucho, principalmente porque estaba dando subviraje", explicó Leclerc al terminar la carrera en declaraciones al portal web RaceFans.net.

Sin embargo, la transcripción de la comunicación por radio revela que ignoró la orden que el equipo le dio en la primera vuelta. Mattia Binotto, jefe del equipo, ha explicado que el monegasco decidió no entrar en boxes porque no pensaba que los daños le hicieran perder demasiado tiempo. "Charles es el único que está conduciendo y puede sentir el coche, cómo se comporta. Desde fuera vimos que el alerón estaba roto, así que tendríamos que cambiarlo en algún momento. Pero en ese momento sintió que el ritmo todavía era correcto y se quedó fuera", ha indicado.

En la segunda vuelta, parte de su alerón delantero se desprendió y causó daños en el coche de Hamilton. Además, el propio Leclerc tuvo que conducir con una sola mano en la 130R para sostener con la otra su retrovisor izquierdo. 

"La FIA nos pidió que, por razones de seguridad, entráramos e inmediatamente aceptamos la decisión. Pero, de cualquier manera, los comisarios se dieron cuenta de que quizá deberíamos haber entrado antes y hemos sido penalizados por eso también", ha añadido Binotto.

Michael Masi, director de carrera de la FIA, ha confirmado que Ferrari le dijo que pararían a Leclerc. Sin embargo, como no ocurrió, les ordenó que realizaran la parada en la tercera vuelta. "Originalmente me avisaron de que pararían el coche. Después eligieron no hacerlo y, posteriormente, se les ordenó. Se le ordenó a Ferrari que parara el coche de Leclerc", ha expresado.

La sanción posterior de la FIA se debe a razones de seguridad y alegan que "el equipo creó una condición de inseguridad en el circuito que quedó a poco de ser un incidente mayor y con la incertidumbre de generar incidentes posteriores a los ya mencionados". Por eso, Masi ha admitido que está "más que un poco molesto desde una perspectiva de la seguridad".