2021

Carreras clasificatorias: la F1 no quiere podios los sábados

04/03/2021 19:31

La categoría reina teme que la introducción de carreras cortas en el calendario de este año pueda empañar la carrera de los domingos, por lo que la celebración del podio seguirá quedando reservada para la jornada dominical, según ha adelantado Stefano Domenicali, CEO de la F1. Los equipos todavía tienen que dar el visto bueno al nuevo formato, aunque se mostraron favorables a la propuesta en la Comisión de la F1 del mes pasado.

Desde la cúpula mayor Fórmula 1 están ultimando los últimos detalles de las carreras clasificatorias que se podrán celebrar en la temporada 2021, una vez los equipos hayan dado luz verde al nuevo formato.

Para conseguir el apoyo de las escuderías, la Fórmula 1 trabaja para definir cómo funcionaría la introducción de las carreras cortas. Si al final la idea se gana el respaldo del paddock, el formato se probaría en los Grandes Premios de Canadá, Italia y Brasil en 2021.

Esos tres fines de semana se experimentará con un formato que se basa en llevar a cabo una sesión de clasificación los viernes, que definirá las posiciones de salida de la carrera corta del sábado y el resultado de ésta, conformará la parrilla del domingo. El desenlace de estas pruebas determinará si se introducen de manera definitiva las carreras clasificatorias o no en toda la temporada 2022.

Ahora bien, desde la categoría reina avisan que no quieren que el valor de la carrera del domingo se vea nublado por la carrera del sábado. Para ello, estudian la manera de distinguir ambas jornadas y la celebración del podio será uno de los factores diferenciadores. Presentarán la propuesta final antes de que dé comienzo la temporada para que no haya podios los sábados

"Estamos definiendo las carreras cortas ahora y presentaremos un programa antes del Gran Premio de Baréin. Tenemos que asegurarnos de que haya una diferencia con la celebración icónica tras una carrera, que es el momento icónico al final del evento la tarde del domingo", ha explicado Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, en declaraciones recogidas por el portal estadounidense Motorsport.com.

"Esa es la cumbre del evento y es lo que tenemos que separar de otros momentos. Así que la celebración más importante seguirá siendo los domingos y no el sábado", ha insistido para cerrar.