Convencidos de su eficacia

La FIA explica los cambios 2019: menos rendimiento, más DRS, más luchas

10/05/2018 14:18

La Fórmula 1 que vendrá en 2019 sacrificará rendimiento absoluto en pro del espectáculo. Coches más lentos pero menos dependientes del alerón delantero, ergo más capaces de acercarse a otros monoplazas sin perder prestaciones. El DRS será un 25% más eficaz, pero la FIA legislará su configuración en cada circuito para evitar que los adelantamientos pierdan emoción.

La categoría reina ha aprobado tres cambios en su apartado aerodinámico, que son una simplificación del alerón delantero, una revisión de las tomas de los frenos delanteros para simplificarlas y privarlas de aletines, y un rediseño del alerón trasero para incrementar sus dimensiones y hacerlo más profundo.

Charlie Whiting ha comparecido en el Circuit de Barcelona-Catalunya para explicar los cambios de reglamento. Le ha acompañado Nikolas Tombazis, que hoy ha sido presentado en sociedad como responsable de monoplazas en el área técnica de la FIA.

Los coches podrán acercarse más a sus rivales. La pérdida de apoyo que ahora sienten cuando están a 1,0 segundos, la notarán cuando estén a 0,8. Con un DRS más potente, se incrementarán los adelantamientos en las rectas más cortas. El precio a pagar es una pérdida de 1,5 segundos en el tiempo por vuelta, fruto precisamente de esa simplificación aerodinámica.

Antes de aprobar estos cambios, la FIA invitó a los equipos a hacer simulaciones y reportarlas a la Federación. Los datos se han agrupado en un informe al que han tenido acceso las escuderías. La Federación señala que han hallado resultados positivos en todos los casos, lo cual les infunda optimismo sobre la idoneidad de estas modificaciones.

Los responsables técnicos de la Federación explican que era necesario actuar, porque sus previsiones indicaban que los adelantamientos irían a peor en 2019 y 2020 si no intercedían. "Si no cambiábamos la normativa, nuestras previsiones es que en 2019 y 2020 la situación empeoraría gradualmente Parte de la razón de estos cambios es cortar esa tendencia", alerta Tombazis. 

"El efecto del DRS se incrementará entre un 25% y un 30%, más o menos", añade el griego. "Cuando se active el DRS, el delta de velocidad será superior en ese porcentaje. Por ende, se incrementarán las posibilidades de que el coche se acerque".

La FIA está dispuesta a hacer zonas de DRS más cortas en aquellos circuitos donde el DRS sea demasiado determinante, para así conservar emoción.

"En circuitos donde la dificultad de los adelantamientos se considere satisfactoria, la solución podría ser disminuir las zonas de DRS. En una pista como Barcelona, donde adelantar es difícil, puede que tener ese extra lo haga posible", señala.

Whiting explica dónde estará el límite. "Analizaremos la eficacia del DRS en cada circuito e intentaremos que los coches estén a 0,4 segundos de su predecesor para que funcione. Lo principal es que sea más efectivo en rectas más cortas. Si tienes esas cuatro décimas y una recta, debería servirte para llegar a la frenada en paralelo. No queremos que los adelantamientos sea más fáciles".

Que adelantar no sea un regalo, pero que sea más fácil acercarse e intentarlo.

"El efecto es fuerte cuando los coches están a un segundo. En verdad no se trata de segundos, sino de la distancia", dice Tombazis. En una recta, el efecto se nota más. Cuando estás a 20 metros tienes mucho y a 40 metros ya es menor. Sentimos que podemos mejorar. Eso significará que si ahora un coche puede seguir a otro a 1,0 segundos de distancia, en 2019 queremos que el margen sea menor y esté a 0,8. Que esté un poquito más cerca con la misma pérdida de rendimiento".

Los miembros de la FIA destacan que es una medida apropiada.

"La probabilidad de que sea para mejor es muy alta", resalta Tombazis. "La probabilidad de que sea a mejor pero no demasiado, también está por ahí. La probabilidad de que sea peor es casi cero, o cero en mi opinión. Quizá haya gente que exprese sus dudas, pero no ha visto los datos como nosotros. Es comprensible".

"Podemos hacer que las cosas sean un poco más simples y 2019 será un paso en esa dirección. Quizá el beneficio de más investigación sea algo menor, así que puede que las diferencias –entre coches- se reduzcan. 2021 será otro paso. En términos financieros, si no hubiésemos implementado restricciones ahora los equipos grandes tendrían tres túneles de viento con 500 empleados en cada uno. Sentimos que éste es otro paso más, pero esa primera intervención ya fue un éxito".

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard