España, el Gran Premio que se gana los sábados

09/05/2018 08:13

Aquel triunfo de Fernando Alonso tuvo algo muy especial. No por ser el último hasta la fecha, sino porque lo hizo saliendo desde la quinta plaza. Nadie había ganado en Montmeló saliendo desde tan atrás.

Siempre se ha dicho que en F1 salir en la Pole Position es media victoria. Lo que casi nadie imaginaba es que salir delante tenga más importancia aquí que en Mónaco, el trazado urbano en el que parece que adelantar sea imposible. Sólo en tres ocasiones ha ganado un piloto que no salía en primera línea.

En las 27 ediciones del GP de España disputadas en Montmeló, en nada menos que 19 se ha impuesto el que salía en la Pole. En cinco ocasiones lo ha hecho el piloto que le acompañaba en primera fila. Michael Schumacher, en 1996, ganó saliendo desde la tercera posición; Max Verstappen lo hizo en 2016 partiendo cuarto… y sólo Fernando ha sido capaz de ganar saliendo desde más atrás… aunque no mucho, desde la tercera fila.

Está claro que en el Circuit resulta difícil adelantar. En parte por el trazado, en parte porque es quizás el circuito que mejor conocen pilotos e ingenieros. Precisamente por eso el adelantamiento de Mansell a Senna está considerado como uno de los mejores de la historia

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard