GP de Eifel F1 2020

La FIA trabaja en planes alternativos para garantizar la acción en pista el sábado

09/10/2020 18:03

El viernes del GP de Eifel ha estado caracterizado por una fuerte lluvia y una niebla que ha impedido al helicóptero médico despegar. Debido a ello, ambas sesiones de libres se han cancelado. La FIA trabaja ahora para garantizar que mañana se pueda rodar antes de la clasificación en caso de que las condiciones no mejoren lo suficiente.

La previsión meteorológica indica una menor probabilidad de lluvia para este sábado, aunque las temperaturas seguirán siendo frías. Sin embargo, el clima es siempre una incertidumbre y la FIA no quiere encontrarse con la situación de que se dispute una clasificación sin haber rodado antes, tal y como ha explicado Michael Masi, director de carrera de la FIA en F1.

"El pronóstico parece mejor, pero estamos también trabajando en algunos planes alternativos en caso de que tengamos una situación similar para poder intentar solucionarla. Así que estamos trabajando en ello mientras hablamos. Trabajaremos en planes de apoyo y después avisaremos a todos en consecuencia al mismo tiempo", ha afirmado Masi en declaraciones recogidas por el portal estadounidense Motorsport.com.

El problema no es en sí que el helicóptero médico no pueda despegar, sino que no hay un hospital a una determinada distancia del circuito que permita un potencial traslado en ambulancia en el tiempo que señala el protocolo de la FIA.

"Con la excepción de un traslado directo a un centro de tratamiento de quemaduras graves, el tiempo de vuelo necesario para alcanzar cada hospital mencionado en el cuestionario médico para la competición y aprobado por el delegado médico de la FIA no debe, en condiciones normales, exceder los 20 minutos aproximadamente", versa en apéndice H del Código Internacional del Deporte.

De esta forma, la FIA buscará alguna solución que podría pasar por atrasar los terceros entrenamientos libres y/o la clasificación. No obstante, de ser necesario se informará en las próximas horas de la decisión que se tome.