ACTUALIDAD

Lanzan una aplicación que avisa de los conductores kamikaze

09/10/2020 14:42

Bosch y el RACC han lanzado una nueva aplicación móvil que advierte a los usuarios de la presencia de conductores kamikaze en la vía que utilizan en ese momento.

La presencia de conductores kamikaze, aquellos que circulan en sentido contrario por una vía, es algo tan antiguo como la propia industria de la automoción. Ya sea por error o por la razón que sea suponen un grave atentado contra la seguridad de los usuarios de la vía. Por ello, Bosch y el RACC –Real Automóvil Club de Cataluña– han puesto a disposición de los usuarios una aplicación que avisa de su presencia en la carretera.

La app en cuestión es RACC Infotransit, ya existente, que recibe una actualización gracias a la cual quienes la utilicen recibirán la correspondiente información acerca de si hay conductores kamikaze en su camino. Además de esto, la aplicación puede avisar sobre atascos en la ruta, de la posición de los radares de velocidad o localizar las gasolineras más próximas. También permite avisar a la asistencia del RACC en caso de avería.

El aviso sobre los conductores kamikaze, que es la verdadera novedad de la aplicación, lo ha desarrollado Bosch, y se basa en datos presentes en la nube. El sistema cuenta con un comparador de movimientos de los vehículos y el sentido adecuado de la vía al incorporarse a ella para detectar a los conductores que circulen en sentido indebido. Una vez se detece una incongruencia, la aplicación avista tanto al conductor causante del problema como al resto de usuarios de forma visual y acústica.

Las estadísticas indican que entre los años 2014 y 2018 se produjeron en España una media de 17 accidentes anuales por colisiones frontales en autovías y autopistas.