Fórmula 1

La FIA reducirá a tres horas la duración máxima de un GP en 2021

17/12/2020 21:50

La FIA ha reducido a tres horas el máximo tiempo de duración de una carrera con periodos de bandera roja inclusive. Después de lo sucedido en el GP de Canadá 2011, la duración máxima de los eventos quedó en cuatro horas, pero se reducirá en una más de cara a 2021.

En lo que a acción en pista se refiere, los GP de Fórmula 1 tienen una duración máxima de dos horas. En caso de que los pilotos no puedan completar los 305 kilómetros estipulados durante la prueba, finalizará una vuelta después de haber llegado a los 120 minutos de duración. La última vez que acabó por límite de tiempo fue en el GP de Singapur de 2014.

Sin embargo, durante las carreras existe la probabilidad de la bandera roja, algo que detiene la prueba hasta nuevo aviso. Ese hecho ha permitido ver carreras superiores a las dos horas, pero sin llegar a ese tiempo de acción en pista. La carrera más larga, banderas rojas inclusive, llegó en el GP de Canadá de 2011, con cuatro horas y cuatro minutos de duración.

Esa misma carrera en Montréal, obligó a la FIA a tomar medidas y anunciaron que el máximo tiempo de disputa de una carrera de Fórmula 1 debía ser de cuatro horas. Si tras ese tiempo, la carrera no ha concluido o no se ha podido reanudar, debería quedar suspendida. En 2021, ese máximo será de tres horas, una menos que en los últimos diez años.

El artículo 5.3.b) de la FIA, modificado este mismo jueves asegura lo siguiente: "Una carrera deberá de ser suspendida en caso de que el periodo de disputa de la misma sea mayor a un total de tres horas".

Después de la introducción de la norma de las cuatro horas en 2011, tan solo una sola carrera superó la duración de tres –que será el máximo a partir de 2021–, y esa fue la de Brasil en 2016, la cual se vio obligada a detenerse en dos ocasiones debido a la fuerte lluvia que cayó aquel domingo en el circuito de Interlagos.

Eso sí, el GP de Baréin de este mismo año, que quedó detenido por más de una hora tras el brutal accidente de Romain Grosjean, se quedó a tan sólo 13 segundos de llegar a las tres horas de duración.