F1

Fórmula 1

La FIA reducirá a tres horas la duración máxima de un GP en 2021

Tras el GP de Canadá 2011, se instaló un máximo de cuatro horas
Diez años después, la normativa se reduce una hora más
La duración máxima de la acción en pista seguirá siendo de dos horas
bandera_roja_2020_soymotor.jpg
1
17 Dic 2020 - 21:50

La FIA ha reducido a tres horas el máximo tiempo de duración de una carrera con periodos de bandera roja inclusive. Después de lo sucedido en el GP de Canadá 2011, la duración máxima de los eventos quedó en cuatro horas, pero se reducirá en una más de cara a 2021.

En lo que a acción en pista se refiere, los GP de Fórmula 1 tienen una duración máxima de dos horas. En caso de que los pilotos no puedan completar los 305 kilómetros estipulados durante la prueba, finalizará una vuelta después de haber llegado a los 120 minutos de duración. La última vez que acabó por límite de tiempo fue en el GP de Singapur de 2014.

Sin embargo, durante las carreras existe la probabilidad de la bandera roja, algo que detiene la prueba hasta nuevo aviso. Ese hecho ha permitido ver carreras superiores a las dos horas, pero sin llegar a ese tiempo de acción en pista. La carrera más larga, banderas rojas inclusive, llegó en el GP de Canadá de 2011, con cuatro horas y cuatro minutos de duración.

Esa misma carrera en Montréal, obligó a la FIA a tomar medidas y anunciaron que el máximo tiempo de disputa de una carrera de Fórmula 1 debía ser de cuatro horas. Si tras ese tiempo, la carrera no ha concluido o no se ha podido reanudar, debería quedar suspendida. En 2021, ese máximo será de tres horas, una menos que en los últimos diez años.

El artículo 5.3.b) de la FIA, modificado este mismo jueves asegura lo siguiente: "Una carrera deberá de ser suspendida en caso de que el periodo de disputa de la misma sea mayor a un total de tres horas".

Después de la introducción de la norma de las cuatro horas en 2011, tan solo una sola carrera superó la duración de tres –que será el máximo a partir de 2021–, y esa fue la de Brasil en 2016, la cual se vio obligada a detenerse en dos ocasiones debido a la fuerte lluvia que cayó aquel domingo en el circuito de Interlagos.

Eso sí, el GP de Baréin de este mismo año, que quedó detenido por más de una hora tras el brutal accidente de Romain Grosjean, se quedó a tan sólo 13 segundos de llegar a las tres horas de duración.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Dic 2020 - 17:56
Comment

Cada vez menos F1.
En cualquier carrera que haya que detenerla por cualquier motivo, se puede alcanzar ese límite.
Una pena.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25