FÓRMULA 1

La FIA quiere prohibir los 'modos de clasificación' para 2021

12/08/2020 18:48

La FIA quiere prohibir los mapas de motor de clasificación de cara a la temporada 2021 de Fórmula 1, para así acabar con la gran desigualdad que existe cada sábado en la parrilla y que después, en carrera, suele ser una historia diferente.

A lo largo de la era híbrida, Mercedes ha gozado del famoso ‘party mode’ que tantas alegrías ha dado en clasificación a Hamilton, Rosberg y Bottas. Han dominado con mano de hierro en clasificación, pero en carrera siempre ha habido, al menos, diferencias más pequeñas.

De hecho, el claro ejemplo de ello es el pasado GP del 70º Aniversario. Si bien Valtteri Bottas logró la Pole con más de un segundo de ventaja sobre Max Verstappen, el neerlandés lució el ritmo y la gestión de gomas de su Red Bull para conseguir la victoria.

El propio Max Verstappen incidió en que la mayor diferencia entre Mercedes y Red Bull puede estar en el "modo de clasificación" de su motor. "Los modos de motor en carrera están un poco más cerca, creo", afirmó el neerlandés.

Por ello, según informa el medio Race Fans, la FIA planea meter mano a los modos de clasificación con el objetivo de buscar algo más de igualdad en la zona alta de la parrilla y así tener carreras más espectaculares.

La Federación, mediante una carta escrita por su secretario general de deportes, Peter Bayer, comunicó su intención de aclarar el uso de diferentes mapas de motor con vistas a la próxima temporada.

En esa tesitura, la FIA quiere estipular que los mapas de motor utilizados en clasificación sean exactamente iguales a los que correrán en carrera, y la ‘excusa’ para regular esta situación puede venir de la mano de un parque cerrado más estricto.

Según el medio citado anteriormente, en la carta también se aborda el tema de las "copias de coches", dado que la FIA comprende la preocupación de equipos como Ferrari o Renault, que han apelado la decisión tomada en torno a Racing Point.