ACCIÓN PREVENTIVA

La FIA prohíbe reponer aceite en clasificación

03/05/2018 11:37
La Federación Internacional de Automovilismo prohíbe agregar aceite a los monoplazas de Fórmula 1 durante la clasificación, para controlar de manera exhaustiva el uso de lubricante y prevenir la quema de aceite para ganar rendimiento.

La quema de aceite sigue a la orden del día. Visto el rendimiento que logran obtener Mercedes y Ferrari en Q3, inalcanzable para el resto de equipos, la FIA quiere regular el uso de lubricante durante las sesiones de clasificación.

En carrera, las tornas se igualan. Por ello, la Federación ha dejado claro que los equipos no podrán agregar lubricante o transferirlo mediante un tanque auxiliar al sistema de aceite durante la clasificación de cada Gran Premio.

Esto confirma la teoría de que los equipos punteros podrían haber sobrepasado ciertos límites en el consumo de aceite. No obstante, la FIA ha aclarado que se trata de una medida preventiva de cara al futuro. Como ya confirmaron recientemente, la Scuderia respeta las reglas en este sentido, a pesar de la excesiva cantidad de humo que expulsa su monoplaza cuando lo arrancan.

Así, el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, vigilará con atención el consumo de aceite en clasificación, sobre todo en Q3, una fase en la que Mercedes y Ferrari han demostrado que tienen algo más de rendimiento que el resto de escuderías. Además, el jefe de la Federación de asuntos técnicos sobre monoplazas, Nikolas Tombazis, explicó la situación a los equipos a través de una directiva técnica, en la que se puede leer lo siguiente:

"Tras numerosas conversaciones sobre el tema, deseamos aclarar que, con el fin de permitir que la FIA controle el consumo de aceite durante la sesión de entrenamientos oficiales, de manera precisa y oportuna, no se puede agregar aceite al coche ni se puede activar ningún tanque de aceite auxiliar", comentó Tombazis, según el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Es decir, que no haya transferencia de aceite entre un tanque auxiliar y cualquier parte del sistema de lubricación del motor. Sin embargo, puede haber excepciones respecto a lo anterior en ocasiones específicas, en el caso de que un equipo haga una solicitud. Cualquier excepción la supervisará el delegado técnico de la FIA", termina la directiva.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard