F1

VÍNCULOS CON BASHAR AL-ÁSAD

La FIA no ve ilegales sus becas al Club del Automóvil de Siria

Esta organización está relacionada con el régimen de Bashar al-Ásad
El organismo internacional pudo haber concedido hasta 150.000 euros
La Federación defiende en qué se han gastado estos fondos
f1-fia-bandera-soymotor.jpg
Santi Torres
0
07 Sep 2017 - 14:29

La Federación Internacional de Automovilismo niega que hayan financiado de forma ilegal el régimen sirio de Bashar al-Ásad. Siria, país en guerra desde hace más de un lustro, es un tablero de ajedrez de las políticas internacionales y este hecho parece que ha salpicado de lleno al organismo que gobierna la Fórmula 1.

La FIA entrega anualmente becas para potenciar el deporte motor en países en los que no hay especial tradición, según informa la ITV británica, de la mano de Christian Sylt, periodista y amigo de Bernie Ecclestone. Cifradas en 50.000 euros al año, desde la Federación aseguran que dicho dinero ha sido destinado de forma correcta en el caso de Siria.

La última beca otorgada estaba destinada a adquirir equipación de cronometraje, karts, comisarios y relanzar las carreras de karting. Según los documentos de la FIA, con esto se lograría la organización de dos o tres carreras en las que participarían en cada una 15 pilotos.

 

HASTA 150.000 EUROS

No se sabe la cantidad exacta de dinero otorgada, pero el máximo disponible para cada beca es de 50.000 euros, así que el Club del Automóvil de Sirio puede haber recibido hasta 150.000 euros. Hay que tener en cuenta también que ésta no es la única vía de financiación de este organismo.

En 2014, de acuerdo con la Agencia de Noticias de Siria Árabe se organizó un campeonato de rallycross en un trazado de Damasco. Al año siguiente, hubo un campeonato de drift, según el medio antes mencionado, esta pista la destruyeron luego los terroristas y la volvió a reconstruir el Club del Automóvil de Siria.

 

LA FEDERACIÓN SE DEFIENDE

Los documentos presentados por la FIA constatan que la primera de las becas fue destinada a tener en funcionamiento una ambulancia de cuidados intensivos en los eventos deportivos de motor, así como los programas de formación para el personal de las ambulancias. Pese a la transparencia de la Federación en este aspecto, la duda llega cuando el Ministerio de Turismo interviene.

Tal y como informa Sylt, en los últimos años la Federación de Automovilismo de Siria ha colaborado estrechamente con el Ministerio de Turismo sirio, liderado por Bishr Yazigi. Esto es algo lógico, pero no con Yazigi al mando. Después de que estallase el conflicto en Siria, la Unión Europea cortó el grifo a Yazigi, pues lo catalogan como "responsable de una represión violenta en contra de población civil por parte del régimen", según cita la ITV.

Esto, indirectamente, significaría que el dinero que da la FIA con sus becas va directamente a la organización de eventos entre el SAC y el Ministerio de Turismo. La Federación Internacional ha explicado mediante un portavoz su postura al respecto.

 

RESPETAN LA NORMATIVA INTERNACIONAL

"Las sanciones que tiene impuestas Siria han sido examinadas de cerca y la FIA no cree que, con los pagos de las becas al Club Sirio del Automovil se infrinja la normativa internacional. Estas becas han cubierto, por ejemplo, el coste de un equipo médico intensivo y el equipamiento de seguridad para los pilotos de rally. La FIA está 100% dedicada a establecer acuerdos con sus miembros de una forma no discriminatoria a nivel político, como bien explican nuestros estatutos", ha afirmado la Federación.

"La FIA tiene conocimiento e informes internos que corroboran que las becas dadas se gastan en el motivo por el que se pidieron. Esta formalidad incluye facturas relacionadas con el proyecto, que son enviadas a la FIA para recibir asesoramiento. Todos los informes se han entregado a tiempo, junto a las facturas del equipamiento que se ha adquirido", ha continuado el portavoz. 

 

PROMOCIÓN DE LA PAZ MEDIANTE EL DEPORTE

"Todas las becas que asigna la FIA siguen las normas que las federaciones internacionales poseen para promocionar la paz en el mundo mediante el deporte y, además, siguen consejo de las Naciones Unidas en el campo del desarrollo deportivo por la paz. La FIA quiere promover los valores como el trabajo en equipo, la deportividad, la disciplina y el respeto por el oponente, algo que se fortalece con el avance de la cohesión social y la convivencia en paz".

"El Club del Automovil de Siria ha trabajado duro para mantener el deporte motor con vida en medio de la brutal guerra que asola el país y tenemos intención de continuar con el deporte de motor en la región, con la voluntad de ayudar al desarrollo de la misma y a encontrar la paz mediante el deporte", ha concluído la FIA.

El vacío legal existe. El que está limitado a nivel de inversión europea –la FIA es un organismo con sede en Europa– es Yazigi, no el presidente del Club del Automóvil de Siria, Walid Shaaban.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11