Mekies al habla

La FIA introducirá protecciones de cockpit en otras categorías

Miguel A. Fernández
23/08/2017 17:39

La aprobación del halo en la Fórmula 1 creó una gran controversia con muchas personalidades del paddock a favor y otras tantas en contra. Parece evidente que cualquier diseño que mejore la seguridad debería implementarse sí o sí, aunque siempre haya algunos detractores. Una vez que se instaure definitivamente, la FIA piensa en llevar más allá los sistemas de protección del cockpit, e introducirlos también en otras categorías del automovilismo.

Laurent Mekies, director de seguridad de la FIA, confirmó que el concepto principal del halo siempre ha sido con la idea de poder implementarlo a otras categorías diferentes. "No habría protección frontal adicional sin la posibilidad de ponerla en las otras fórmulas", aseguró en declaraciones recogidas por Autosport.

"Esto no quiere decir que estrictamente sean las mismas versiones, como concepto, nadie aceptará que sólo los mejores chicos estén protegidos, y esta no es ciertamente la ruta que estamos favoreciendo. La F1 es el mejor entorno posible para experimentar e investigar este tipo de cosas, y es natural que sea aquí donde lo estamos desarrollando. Pero la intención es obviamente que también vaya hacia abajo", afirmó.

 

Mekies asegura que la consulta a los pilotos fue crucial para la FIA

"Los pilotos apoyan mucho los esfuerzos de seguridad, y tenemos una relación muy directa con la GPDA –Grand Prix Driver Association–. Intercambiamos mucho", aseguró. Precisamente el presidente de la asociación de pilotos Alex Wurz, respaldó su introducción.

"No es suficiente con tener buenas ideas, si no eres capaz de convencer a la gente que está a tu alrededor de que esas ideas son buenas, y deberían ser apoyadas, de otra forma serían inútiles. Jean Todt nos empuja constantemente a hablar con los pilotos, ellos están en los coches, así que hablar con ellos, para un mayor alcance de lo que deberíamos hacer. Y al final aquí es donde también tenemos la inspiración sobre dónde tenemos que empujar y cómo de duro tenemos que empujar", valoró.