ACTUALIDAD

La FIA confirma que no le otorgará la superlicencia a Colton Herta

23/09/2022 19:41

La llegada de Colton Herta a la Fórmula 1 tenía un obstáculo: el piloto estadounidense no posee la superlicencia. En las últimas semanas se ha especulado mucho al respecto, pero la FIA ha confirmado que no hará ninguna excepción y Herta no tendrá la superlicencia la próxima temporada.

Red Bull y AlphaTauri se habían interesado por Colton Herta para unirlo a sus filas la próxima temporada. Pero el piloto estadounidense no posee la superlicencia imprescindible para ser piloto oficial de Fórmula 1, por lo que no podrá competir en la máxima categoría del automovilismo en 2023. 

"La FIA confirma que se realizó una consulta a través de los canales apropiados que llevó a la FIA a confirmar que el piloto Colton Herta no tiene la cantidad de puntos necesaria para obtener la Superlicencia", ha comunicado la Federación.

"La FIA revisa continuamente sus reglamentos y procedimientos, incluso con respecto a la elegibilidad de la superlicencia, y los principales factores que se consideran con respecto a este tema son la seguridad, la experiencia y el rendimiento en el contexto de la vía", ha agregado. 

Así pues, el 'aterrizaje' de Herta en el 'Gran Circo' deberá esperar, mínimo, a 2024. Para conseguir los puntos necesarios el estadounidense deberá mejorar sus resultados en la IndyCar, participar en diversas sesiones de libres o disputar otras categorías que otorguen más puntos para la superlicencia. 

El piloto de la IndyCar ya aseguró que entendía que no se hiciese una excepción con él, algo que tampococo quería, aunque se mostró contrario al actual sistema de puntos para conceder la superlicencia. 

La llegada de Herta a AlphaTauri estaba planeada en sustitución de la posible marcha de Pierre Gasly a Alpine. Ahora que oficialmente el estadounidense no llegará a Fórmula 1, el equipo de Faenza deberá buscar un nuevo compañero para Yuki Tsunoda en caso de que Gasly finalmente ponga rumbo a Alpine.