Reglamento 2021

La FIA delegará a los equipos el control de vacíos legales desde 2021

13/11/2019 18:56

Nikolas Tombazis, director de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, espera que los equipos no utilicen los vacíos legales del reglamento de 2021 para sacar partido y confía en que contribuirán para buscar las mejores soluciones. Sin embargo, no cree que lo vayan a hacer "por una causa caritativa".

A finales de octubre, la Fórmula 1 presentó los coches de 2021, así como la normativa que se implantará esa misma temporada. El principal objetivo de este reglamento es fomentar el espectáculo y algunas de las medidas más importantes giran en torno a la aerodinámica. A raíz de la creación de las normas, algunos equipos tratarán, como siempre, de buscar algún vacío legal, especialmente desde el lado de la aerodinámica. Sobre esto, Tombazis cree que se ha generado la necesidad de crear más pruebas, así como de reforzar los puntos débiles del reglamento.

"Esa es una parte de las mejoras. Identificamos dos o tres áreas que no estaban bien escritas o bien controladas y re-escribimos reglas mejores en los últimos meses", ha expresado en declaraciones al portal estadounidense Motorsport.com.

Además, el director técnico de monoplazas de la FIA es consciente de que puede haber áreas grises y se resolverán cuando los equipos comiencen a destinar recursos para 2021. Por ello, confía en recibir información por parte de los interesados para buscar una solución, aunque descarta que lo hagan por "una causa caritativa".

"Algunos de los equipos tomarán un punto de vista responsable y si ven que hay una inconsistencia en las normas, estarán interesados en informarnos y ayudarnos a buscar una solución. No sé qué podría ser y espero que hayamos cubierto la mayor parte del terreno. No espero que los equipos lo hagan por una causa caritativa", ha indicado.

"La razón por la que los equipos, dependiendo de su actitud o si son propensos al riesgo o no, lo harán es porque habrán encontrado un vacio legal. Saben que va en contra de la intención de la regla y, en cierto punto, tenemos tiempo para ajustar las reglas y hacer corecciones. No tienes que perder necesariamente tres meses en algo", ha añadido.

Además, ha defendido el punto de vista de los equipos y opina que se querrán asegurar de que no invierten en algo que más tarde se aclarará y se prohibirá: "A veces, algunos equipos descubren algo y, antes de empezar a gastar recursos ahí, quieren asegurarse de que no se les prohibirá", ha apuntado para terminar.