CORONAVIRUS

La FIA anuncia cambios en las reglas 2020 y 2021 para salvar la F1

31/03/2020 14:43

La FIA ha acordado una serie de cambios en las normativas de 2020 y 2021 para responder a la situación que se ha generado a raíz del aplazamiento de la temporada por la crisis del coronavirus.

El Consejo Mundial de los Deportes de Motor ha aprobado una serie de cambios en las normativas hoy por voto electrónico. Entre ellos hay cambios en los test: se aprueba la eliminación de las pruebas que estaban previstas durante esta temporada para probar los neumáticos de 18 pulgadas, que se introducirán en 2022 en lugar de en 2021. Esta temporada sólo habrá una jornada de test para pilotos jóvenes y se celebrará tras la última carrera de la temporada. En ella los equipos podrán rodar con dos coches en lugar de con sólo uno.

Como habíamos contado, los motoristas se unen a los equipos y deberán cerrar sus fábricas entre marzo y abril durante 21 días. Además, se han cambiado las reglas del número de componentes que se puede usar depende de las carreras que se celebren finalmente. Éste es el esquema a seguir:

Número de carreras ICE MGU-H MGU-K turbo Batería Centralita
Más de 14 3 3 3 3 2 2
De 12 a 14 2 2 2 2 2 2
Menos de 11 2 2 2 2 1 1

La FIA está de acuerdo en alargar el periodo de cierre de fábricas si la preocupación sobre la salud pública y las restricciones de los gobiernos persisten para asegurar el tratamiento igualitario entre todos los rivales.

La Federación también se mueve por la supervivencia de los equipos más pequeños y avanza que a partir de ahora sólo se necesitará el apoyo de seis de las diez escuderías para hacer cambios en la normativa.

Por otro lado, la FIA también especifica que los equipos tienen prohibido trabajar en los coches de 2022 este año. Entre el 28 de marzo y el 31 de diciembre sólo se podrán hacer test en el túnel del viento o simulaciones CFD usando un modelo a escala que cumpla con la normativa técnica de 2020 o 2021.

 

COMUNICADO FIA

"Se han aprobado cambios en la normativa deportiva de 2020 para dar flexibilidad a la FIA y a la Fórmula 1 para reaccionar a la crisis y organizar un calendario de carreras que salvaguarde mejor el valor comercial del Campeonato y contenga los costes lo máximo posible. Esto se logrará mediante las siguientes medidas:

  • Añadido del artículo 1.3 para poder cambiar ciertos artículos con el 60% del apoyo de los equipos, para aumentar la flexibilidad durante este periodo tan difícil. En cualquier caso, se necesitará la aprobación del Consejo Mundial de los Deportes del Motor.
  • Permiso de la FIA y de la FIA para cambiar el calendario sin voto –se suprime el artículo 5.5–.
  • Cambios en los test –artículo 10.5–
  • Se añade el cierre de las fábricas de los motoristas –artículo 21.10 y 21.11–
  • Cambios sobre los elementos de unidad de potencia que se permiten usar si el número de carreras se reduce –artículo 23.3–.
  • Prohibición del desarrollo aerodinámico para las reglas de 2022 durante 2020 desde el sábado, 28 de marzo.

El Consejo Mundial aprobó el retraso ya anunciado de las reglas técnicas de 2021 para 2022 para ahorrar costes. Se introducirán más medidas en 2021 tras las conversaciones con los equipos. Entre ellas estará la homologación de la célula de supervivencia desde 2020 y de otros componentes.

Además, el DAS no estará permitido en las reglas de 2021 como define el artículo 10.4.2.

Estos cambios técnicos ya han recibido la aprobación unánime de todos los competidores participantes, ya que son cambios fundamentales introducidos 18 meses antes del comienzo del año del campeonato del que estamos hablando".