EXPIRACIÓN DE CONTRATOS

La F1 puede perder 5 Grandes Premios y 115 millones de euros

9
28 Feb 2019 - 18:19

La Fórmula 1 corre serio peligro de perder cinco de los Grandes Premios más espectaculares de la temporada. Gran Bretaña, Italia, Alemania, España y México finalizan contrato al término de la temporada 2019, y en caso de no renovar supondrían una pérdida de 115 millones de euros.

Están en boca de todos desde hace mucho tiempo. Los Grandes Premios históricos del calendario están en una encrucijada, al mismo tiempo que otros –como Vietnam– ya han confirmado que albergarán un fin de semana de carreras.

El aspecto económico es siempre la piedra angular de estas operaciones. Alemania ya se ha caído del calendario en algunas ocasiones en el pasado por este tema, mientras la situación de Gran Bretaña e Italia pende de un hilo. El evento español es una incógnita y el mexicano, desde las últimas elecciones, parece abocado a la desaparición.

Desde Italia, Angelo Sticchi Damiani –presidente del Club del Automóvil de Italia– asegura que están "muy lejos" de renovar con la Fórmula 1 y desvela que la organización de la última edición del Gran Premio les costó alrededor de 21 millones de euros, algo insostenible como para pensar en un futuro a largo plazo.

Al otro lado del charco, en México también siguen la misma línea. La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señala que la cuota que hay que pagar por el Gran Circo es "onerosa" e incluso afirma que prefiere gastar ese dinero en el desarrollo del 'Tren Maya'. 

No corren buenos tiempos para estas citas tan históricas, pero si la Fórmula 1 decide no renovar estos contratos perdería alrededor de 115 millones de euros –según informan desde Forbes–, además de la posible 'huida' de aficionados cuya pasión son los circuitos con 'encanto'.

Esto tampoco concuerda con la hoja de ruta marcada por Liberty Media, pues han meditado ampliar el calendario hasta las 25 carreras. Lo que no está muy claro es si los circuitos míticos del calendario tienen cabida en la nueva Fórmula 1.