SEGÚN PRENSA RUSA

La F1 puede decir adiós al MGU-H desde 2025

26/05/2020 11:12

La FIA estudia eliminar el MGU-H en la normativa nueva de motores que diseña para la era de 2025, que tiene como objetivo reducir los gastos y atraer a fabricantes nuevos.

Una de las medidas que plantean desde la Federación para ahorrar y hacer el deporte más accesible es eliminar el MGU-H, la parte del motor responsable de convertir la energía térmica en energía eléctrica, según informa el portal web ruso F1 News.

Se trata de uno de los elementos más caros de los motores actuales y también uno de los que hace los propulsores más efectivos. Sin embargo, éste no tiene cabida en la nueva era de motores que prepara la FIA para 2025.

No todos los fabricantes han conseguido crear MGU-H fiables. Honda, en concreto, tuvo más problemas que cualquier otro motorista con este elemento y llegó a asegurar que no eran capaces de fabricar un MGU-H que les durara más de dos carreras. Los japoneses tuvieron que inspirarse en los motores a reacción para dar con la clave definitiva para acertar con este elemento clave de su propulsor y mejorar su unidad de potencia.

La FIA considera que el diseño complejo del MGU-H puede alejar a los posibles motoristas interesados en correr en F1 en el futuro, así que han decidido prescindir de este elemento en el futuro.

De hecho, deshacerse del MGU-H era algo que el presidente de la FIA, Jean Todt, ya propuso para la normativa de 2021, pero que al final no tuvo respaldo. Ahora su voluntad es eliminarlo para 2025.

A pesar de la eficiencia que aportaba este elemento, las diferencias que crea entre los distintos motores de la parrilla, su coste adicional y su complejidad la hacen una pieza difícil de entender y convierten a la F1 en un escaparate menos atractivo para los fabricantes.