Coronavirus

La F1 pierde 88 millones de euros en el tercer trimestre del 2020

05/11/2020 20:32

Empresas y negocios en el mundo entero se han visto afectadas por el coronavirus y la Fórmula 1 no es la excepción. La categoría reina ha registrado unas pérdidas de 88 millones de euros en el tercer trimestre del 2020 frente a los 27 millones de beneficio que tuvieron en el mismo período del año pasado.

Por otro lado, los ingresos también han disminuido. En 2019 fueron de 536 millones de euros entre julio y septiembre, mientras que este año han sido de 506. Además, se ha dado a los equipos 373 millones de euros tras la firma del nuevo Pacto de la Concordia. Liberty Media ha explicado los principales motivos de estas pérdidas.

"Los resultados del tercer trimestre de 2020 se vieron afectados por la ausencia de aficionados, la ubicación de las carreras, así como el calendario de carreras revisado y el reconocimiento prorrateado de ciertas corrientes de ingresos", ha afirmado Liberty Media en declaraciones recogidas por el portal estadounidense Motorsport.com.

Pese a todo, el resultado del tercer trimestre es mucho mejor que el del segundo. Entre abril y junio solo se ingresaron 20 millones de euros frente a los 525 que se percibieron en el mismo período del 2019. Precisamente la clave que justifica esto es que en ese período no hubo carreras y, aunque después el campeonato se reanudó, no hubo aficionados en la mayoría de citas, salvo por ejemplo, la de Rusia.

"Los ingresos primarios de la Fórmula 1 disminuyeron principalmente debido a los limitados ingresos por promoción de carreras recibidos, ya que se prohibieron los aficionados en todas las carreras excepto una durante el tercer trimestre", ha expresado Liberty Media.

La temporada se ha disputado desde julio sin mayores contratiempos, por lo que las televisiones pudieron emitir las carreras, con lo que las tasas se han pagado. Eso sí, el número de prensa en los circuitos ha disminuido de forma notoria. Por otro lado, se programaron 17 GP en tan solo seis meses frente a las 22 previstas inicialmente, lo que también ha ocasionado pérdidas respecto al plan original.

"Esto se compensó parcialmente con el crecimiento de las tasas de radiodifusión y publicidad y de patrocinio debido al impacto del reconocimiento más proporcional de los ingresos basados en la temporada con tres carreras adicionales durante el período actual, así como el impacto del reconocimiento de los ingresos por un número menor de carreras en 2020. Sin embargo, tanto los ingresos por radiodifusión y publicidad como por patrocinio fueron inferiores a los contratados originalmente", ha manifestado para finalizar.