AL HABLA PAT SYMONDS

La F1 no cometerá los errores de 2009 en el reglamento de 2021

26/01/2020 10:30

Pat Symonds, jefe técnico de la Fórmula 1, ha explicado que la categoría ha aprendido de los errores en el reglamento de 2009 y estos no se repetirán en 2021. Un grupo del departamento aerodinámico desarrolla ahora mismo un monoplaza competitivo e investiga posibles vacíos legales.

Symonds ha comentado que en las regulaciones de 2021 se ha invertido una gran cantidad de tiempo en comparación con 2009. Además, cree que el doble difusor de Brawn GP no fue el único vacío legal que se podía aprovechar por aquel entonces.

"Rory Byrne, Paddy Lowe, Charlie Whiting y yo fuimos los encargados de preparar y producir el reglamento de 2009. Ahora, ese esfuerzo que hicimos ha sido una mínima fracción de lo que hemos hecho para 2021", ha manifestado en declaraciones que recoge el portal Crash.net.

"Es muy interesante porque creo que dejamos varios vacíos legales ahí. El obvio que todo el mundo conoce del doble difusor, pero había otros muchos de los que se hablan ahora como los vórtices", ha añadido.

El británico ha reconocido que no volverá a errar en este aspecto. La Fórmula 1 trabaja de manera muy meticulosa y sin descanso para asegurar el buen desarrollo de las nuevas reglas de 2021.

"Lo bueno de todo esto es que he aprendido mucho de aquello. Ya no cometeré esos fallos. Publicamos las nuevas reglas el 31 de octubre y aún estamos puliendo algunos detalles de componentes".

Un grupo aerodinámico ha desarrollado un monoplaza en base a las regulaciones. Ahora, están aumentando su rendimiento para investigar y encontrar posibles vacíos legales. 

"Estamos terminando el diseño de las que queremos que se publiquen el día 31 de enero. Mientras tanto, el grupo aerodinámico está investigando los posibles vacíos legales. Trabajamos sobre un monoplaza buscando rendimiento como cualquier equipo".

Symonds cree que es necesario que un equipo independiente y perteniciente a la categoría trabaje al mismo tiempo que las escuderías. De esta manera, se asegura que los coches son beneficiosos para el deporte.

"Creo que es absolutamente fundamental que haya un grupo independiente, porque si trabajas en un equipo te pagan para ganar carreras, para encontrar rendimiento y esos vacíos legales en las reglas".

"Así que es muy injusto esperar que los equipos hagan eso y además miren por el bien del deporte. Mientras que nosotros, como trabajamos para el dueño de los derechos comerciales, queremos que todo sea bueno para la categoría", ha expresado Symonds para terminar.