Test pretemporada F1 2020 en directo
AL HABLA PAT SYMONDS

La F1 no cometerá los errores de 2009 en el reglamento de 2021

Symonds explica que un equipo se asegurará de que no haya vacíos legales

Cree que en 2009 las escuderías no sacaron el máximo provecho a la normativa

AmpliarJenson Button en el GP de Abu Dabi 2009 - SoyMotor.comJenson Button en el GP de Abu Dabi 2009

Pat Symonds, jefe técnico de la Fórmula 1, ha explicado que la categoría ha aprendido de los errores en el reglamento de 2009 y estos no se repetirán en 2021. Un grupo del departamento aerodinámico desarrolla ahora mismo un monoplaza competitivo e investiga posibles vacíos legales.

Symonds ha comentado que en las regulaciones de 2021 se ha invertido una gran cantidad de tiempo en comparación con 2009. Además, cree que el doble difusor de Brawn GP no fue el único vacío legal que se podía aprovechar por aquel entonces.

"Rory Byrne, Paddy Lowe, Charlie Whiting y yo fuimos los encargados de preparar y producir el reglamento de 2009. Ahora, ese esfuerzo que hicimos ha sido una mínima fracción de lo que hemos hecho para 2021", ha manifestado en declaraciones que recoge el portal Crash.net.

"Es muy interesante porque creo que dejamos varios vacíos legales ahí. El obvio que todo el mundo conoce del doble difusor, pero había otros muchos de los que se hablan ahora como los vórtices", ha añadido.

El británico ha reconocido que no volverá a errar en este aspecto. La Fórmula 1 trabaja de manera muy meticulosa y sin descanso para asegurar el buen desarrollo de las nuevas reglas de 2021.

"Lo bueno de todo esto es que he aprendido mucho de aquello. Ya no cometeré esos fallos. Publicamos las nuevas reglas el 31 de octubre y aún estamos puliendo algunos detalles de componentes".

Un grupo aerodinámico ha desarrollado un monoplaza en base a las regulaciones. Ahora, están aumentando su rendimiento para investigar y encontrar posibles vacíos legales. 

"Estamos terminando el diseño de las que queremos que se publiquen el día 31 de enero. Mientras tanto, el grupo aerodinámico está investigando los posibles vacíos legales. Trabajamos sobre un monoplaza buscando rendimiento como cualquier equipo".

Symonds cree que es necesario que un equipo independiente y perteniciente a la categoría trabaje al mismo tiempo que las escuderías. De esta manera, se asegura que los coches son beneficiosos para el deporte.

"Creo que es absolutamente fundamental que haya un grupo independiente, porque si trabajas en un equipo te pagan para ganar carreras, para encontrar rendimiento y esos vacíos legales en las reglas".

"Así que es muy injusto esperar que los equipos hagan eso y además miren por el bien del deporte. Mientras que nosotros, como trabajamos para el dueño de los derechos comerciales, queremos que todo sea bueno para la categoría", ha expresado Symonds para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de Alisius

Pues ahora van en buen camino, que las normas las marcara gente que lleva años sin "tocar" un coche es normal que se le pasen "cosas", tener a un grupo de aerodinamistas trabajando en el coche ayuda a todos, pues si encuentran alguna mejora en un vacío legal o una buena evolución del paquete aerodinámico sera para todos los equipos y no solo para el más listo, y mejorará la resolución de "conflictos" con las dudas técnicas, pues ese grupo de aerodinamistas con echarle un "ojo" sabrán si esta en la norma o no.
Pero ahora que le doy una vuelta hay que estar vigilante, se convertirán en trabajadores muy jugosos para los equipos, no solo conocerán los secretos aerodinamicos de los equipos, los entenderán, por ende podrán reproducirlos más fácilmente

  • 2
  • 2
Imagen de Nagashizzar

Y los Políticos son gente honrada que sólo procura nuestro bien.

  • 1
  • 3
Imagen de F1AntiAntisF1

[#1 OvihSapiens] Y esa superioridad de una de las mentes pensantes de la parrilla frente a los creadores de la propia normativa se puede considerar un error para dichos creadores... Como comenta Symonds, con las lagunas del reglamento de 2009 no solo se originó el concepto del doble difusor, también otros que los equipos descubrieron con el paso de los años, como los vórtices generadores de 2012 en adelante, cuando prohibieron el difusor soplado (otro concepto más a la lista de vacíos legales) la anterior temporada... Dicen que están siendo muy meticulosos con la normativa de 2021, veremos si es cierto...

¿Errores en el 2009? No creo. Solo hubo alguien llamado Ross Brawn que fue más inteligente que las personas que desarrollaron el reglamento.

  • 6
  • 3
Imagen de Leclerc16

[#1 OvihSapiens] Ross Brawn su especialidad era justamente la de desafiar al reglamento, siempre encontraba algo para sacarle partido, quizás su época mas baja fue la de Mercedes, que aunque levantó un proyecto nuevo haciendo que este fuese competitivo, aportando su granito de arena a los éxitos actuales de AMG.

¿Errores en el 2009? No creo. Solo hubo alguien llamado Ross Brawn que fue más inteligente que las personas que desarrollaron el reglamento.

  • 5
  • 2
Imagen de OvihSapiens

¿Errores en el 2009? No creo. Solo hubo alguien llamado Ross Brawn que fue más inteligente que las personas que desarrollaron el reglamento.

  • 6
  • 4
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP