Resistencia

IMSA y WEC unifican normativas y crean los LMDh para 2021-2022

24/01/2020 17:58

La IMSA y el ACO han anunciado un acuerdo para llegar a una convergencia de normativas por la cual se creará una nueva categoría de prototipos híbridos que será la dominante en ambos certámenes –junto al WEC– y que se pondrá en marcha en septiembre de 2021.

 

La base de la combinación será unir los hypercars que se estrenarán en el Mundial de Resistencia –WEC– en septiembre de 2020 y que competirán en las 24 Horas de Le Mans –organizada por el Automobile Club de l'Ouest, ACO–  junto con el salto a los híbridos de los actuales DPi –Daytona Prototypes–, que son una especie de LMP1 en la IMSA WeatherTech SportsCar Championship.

La combinación permitirá que un mismo coche compita en la IMSA, o al menos, por ejemplo, en las 24 Horas de Daytona y al mismo tiempo en el WEC, o al menos, por ejemplo, en las 24 Horas de Le Mans. Así, por las diferencias técnicas de los campeonatos, se igualará el rendimiento con un sistema de ajuste del rendimiento, el conocido BoP. Los coches están pensados a largo plazo y tendrán una homologación que durará al menos cinco años.

Pierre Fillon, presidente del ACO, ha afirmado que estos planes no chocan contra la nueva normativa de hypercars, que sustituirá en el WEC a los actuales LMP1, que entrará en vigor en septiembre de 2020 y que tienen confirmados como participantes a Toyota, Aston Martin y Peugeot.

Gerard Nouveau, CEO del WEC, ha afirmado que el funcionamiento del Mundial de Resistencia no se verá alterado y ha recordado que históricamente, hay varios ejemplos de coches que han competido en ambas categorías en el mismo año.

Éstos nuevos coches se llamarán LMDh, Le Mans Daytona y la 'h' aún no tiene definición propia, aunque podría ir encaminado hacia la parte 'híbrida' y se estrenarán en el WEC en septiembre de 2021 y en la IMSA en enero de 2022.

Los planes de convergencia serán votados en la próxima reunión del Consejo Mundial de la FIA, y habrá más anuncios en el fin de semana de Super Sebring, donde tanto la IMSA como el WEC compiten por segundo año consecutivo. Uno de los puntos claves será ver cómo se ajustarán los hypercars y los LMDh en la futura temporada del WEC.