Lo admite Ross Brawn

La F1, en una "encrucijada" ante el rumbo de la industria del motor

10/06/2017 12:10
Coches eléctricos y autónomos, ésta es la dirección en la que avanza la industria de la automoción. Eso preocupa a la Fórmula 1, y es que ésta siempre ha sido un laboratorio de pruebas para los grandes fabricantes. Ahora se halla en una "encrucijada" en tanto que el rumbo del sector se opone frontalmente a la naturaleza de las carreras como las entendemos.

Ross Brawn, director deportivo de Liberty Media, reconoce que es un momento importante en tanto que es necesario definir cuál es la estrategia para el futuro y hasta qué punto el deporte quiere permanecer como una plataforma relevante para el coche de calle.

La actual fórmula de motores vence al final de la temporada 2020. Para 2021, la intención inicial es cambiar el V6 Turbo actual por un propulsor V6 Biturbo con KERS estándar y sin MGU-H. Eso permitiría abaratar los costes de producción y desarrollo, y en consecuencia atraer a más fabricantes y equipos privados.

Pero la preocupación sobre el futuro de la Fórmula 1 va mucho más allá. "Estamos debatiendo el motor con la FIA, los equipos y los fabricantes para entender qué tipo de motor queremos para el futuro", explicó Brawn ayer Brawn en el circuito Gilles Villeneuve.

"La Fórmula 1 está en una encrucijada, porque la industria del motor va en otra dirección con los coches eléctricos y autónomos, y eso no es la Fórmula 1. Tenemos que redefinir el camino para el futuro, pero necesitamos un camino que implique a los fans porque si ellos no ven el deporte entonces no tenemos nada".

Brawn relata que existe "un equilibrio muy delicado entre el reto técnico que debemos mantener en la Fórmula 1", reto que es "un elemento importante" pero que no debe convertirse en "una distracción de las carreras". Dicho de otro modo: es bueno que exista innovación, pero no tiene sentido destinar presupuestos monumentales a desarrollos tecnológicos que no generen un retorno en forma de audiencia.

"No hay un equipo que no recibiera bien una reducción de costes. Estamos preparando nuestras propuestas con la FIA para conseguir eso. No es eso y queremos asegurarnos de que cuando presentemos nuestras ideas estén muy bien pensadas, que tengamos una propuesta completa para hacer avanzar el deporte. Queremos que si un equipo hace un trabajo muy bueno, pueda hacerlo bien. Pero no queremos que el poder económico permita a un equipo estar en una posición dominante, como ha pasado estos últimos años".