Lo admite Ross Brawn

La F1, en una "encrucijada" ante el rumbo de la industria del motor

Brawn constata que el sector avanza hacia los coches eléctricos y autónomos

La Fórmula 1 siempre ha sido un laboratorio de pruebas para las grandes firmas

Al inglés no le gusta ese camino porque "no es Fórmula 1", le preocupa el futuro

AmpliarEscena del GP de España - SoyMotorEscena del GP de España

Coches eléctricos y autónomos, ésta es la dirección en la que avanza la industria de la automoción. Eso preocupa a la Fórmula 1, y es que ésta siempre ha sido un laboratorio de pruebas para los grandes fabricantes. Ahora se halla en una "encrucijada" en tanto que el rumbo del sector se opone frontalmente a la naturaleza de las carreras como las entendemos.

Ross Brawn, director deportivo de Liberty Media, reconoce que es un momento importante en tanto que es necesario definir cuál es la estrategia para el futuro y hasta qué punto el deporte quiere permanecer como una plataforma relevante para el coche de calle.

La actual fórmula de motores vence al final de la temporada 2020. Para 2021, la intención inicial es cambiar el V6 Turbo actual por un propulsor V6 Biturbo con KERS estándar y sin MGU-H. Eso permitiría abaratar los costes de producción y desarrollo, y en consecuencia atraer a más fabricantes y equipos privados.

Pero la preocupación sobre el futuro de la Fórmula 1 va mucho más allá. "Estamos debatiendo el motor con la FIA, los equipos y los fabricantes para entender qué tipo de motor queremos para el futuro", explicó Brawn ayer Brawn en el circuito Gilles Villeneuve.

"La Fórmula 1 está en una encrucijada, porque la industria del motor va en otra dirección con los coches eléctricos y autónomos, y eso no es la Fórmula 1. Tenemos que redefinir el camino para el futuro, pero necesitamos un camino que implique a los fans porque si ellos no ven el deporte entonces no tenemos nada".

Brawn relata que existe "un equilibrio muy delicado entre el reto técnico que debemos mantener en la Fórmula 1", reto que es "un elemento importante" pero que no debe convertirse en "una distracción de las carreras". Dicho de otro modo: es bueno que exista innovación, pero no tiene sentido destinar presupuestos monumentales a desarrollos tecnológicos que no generen un retorno en forma de audiencia.

"No hay un equipo que no recibiera bien una reducción de costes. Estamos preparando nuestras propuestas con la FIA para conseguir eso. No es eso y queremos asegurarnos de que cuando presentemos nuestras ideas estén muy bien pensadas, que tengamos una propuesta completa para hacer avanzar el deporte. Queremos que si un equipo hace un trabajo muy bueno, pueda hacerlo bien. Pero no queremos que el poder económico permita a un equipo estar en una posición dominante, como ha pasado estos últimos años".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
14 comentarios
Imagen de Diablo

Es un mito más. Hace años, diría décadas que la F1 no es “laboratorio” para la industria automotriz, ni mucho menos, al contrario, la categoría reina utiliza a otras industrias para desarrollar su propia tecnología. Respecto a la aerodinámica, es absolutamente impracticable en autos de calle, o los materiales raros y costosos, que apenas algunos pocos son utilizados en híper deportivos de serie limitada y carísimos. El resto se ha copiado de otras industrias y aplicado a la competencia, como la electrónica y la informática experimentadas primero en vehículos de calle o todo tipo de aparatos, y que solo han tenido que adaptarlo a la exigencia de la competición. Si se utiliza al automovilismo de competición como laboratorio experimental, lo indicado es el WEC donde se prueba el rendimiento mecánico al límite en duración y rendimiento, amén de medirse distintas marcas y tipos de autos con su propia tecnología de fábrica. Resumiendo, coincido con los que opinan que la f1 debería ser una disciplina única, sin depender ni estar condicionados por rumbo de la industria del motor, para ello ya existen otras disciplinas automovilísticas como la F.E en el campo electrónico. La categoría reina es la máxima expresión de la velocidad en circuito, y como tal debería serlo, no solo “parecerlo” ….Es solo mi punto de vista y que comparto.

  • 1
  • 1
Imagen de Malcatan

#8 puede...
Pero es que visto así, a largo plazo cómo indicas, no habrá f1 ni nada parecido, ni eléctrica ni ninguna, por que habrá carreras de coches por control remoto o carreras de ps4 o similares.
Ese es el futuro que se avecina, aunque no lo creamos, para mi el primero en fastidiar, imagínate!!! Yo soy de moto y dos tiempos​,o coche y gasolina!!!!!
Al final, voy en bici eléctrica ,y no es mentira!!!!!

  • 0
  • 0
Imagen de Malcatan

#12 cierto!!!

  • 0
  • 0
Imagen de hutzkruffe

Yo me hago una pregunta bien simple. De dónde va a salir la corriente eléctrica para impulsar a los más de 1000 millones de vehículos que circulan a diario por las rutas del mundo?

  • 0
  • 0
Imagen de Lanakin

Va a mutar a la electricidad, el hidrógeno o el combustible alternativo que sea, pero la Formula 1 creo va más allá de los motores. La Formula 1 jamas caminará para atrás. Adonde vaya la tecnología en el futuro, hacia allí irá la Formula 1. Cuando apenas asumió Ross Brawn dijo que lo lógico sería avanzar a los motores eléctricos... muchos saltaron diciendo que estaba loco. Bueno, estará loco, pero no hay que ser un sabio para ver hacia donde evoluciona el mundo.

  • 1
  • 0
Imagen de Aguila

Es cierto la F1, siempre ha sido un semillero de innovaciones tecnológicas, pero con el caso de las UP actuales, es que la tecnología ha sido forzada por el reglamento, de ahí sus elevados costos

  • 0
  • 0
Imagen de RIA556

Prefiero una competencia entre cuatro Equipos o más que una Fórmula 1 con autonomía (Innovación Tecnológica), por encima del Controlador del Coche (Piloto), lo cual contribuye a los dominios o lucha entre dos (2) debido al poder económicos de los Equipos Motoristas.
/
Hasta ahora, existen cinco (5) Equipos, el 50 %, en Niveles de Competencia en Decadencia y eso NO contribuye a elevar la competencia. Red Bull, mantendrá la presión para la la incorporación de Fabricantes Independientes o la simplificación y/o racionalización de los elementos de potencia y energía recuperada; así como, los controles y restricciones sobre ellos, en cuanto a la funcionalidad; los cuales, los hacen más compleja y costosas.

  • 1
  • 0
Imagen de F1-Team

#5 Si, pero a los fabricantes llegado el moento no les va interesar invertir en F1 o en deportes de motor los cuales no les repercuten en nada. De que valdria toda la inversion y desarrollo de elementos que no tienen utilidad si el 99% de los coches son autonomos?
---
La verdad es que tenemos un futuro a largo plazo un poco negro para el deporte del motor, no solo de la F1

  • 0
  • 2
Imagen de Perán

Para mí, habría que abandonar a las empresas y separarse de los coches de calle lo mas posible. El deporte debría prevalecer.

  • 1
  • 2
Imagen de Snooze u lose

#2 el público cambia,ven algún momento van a morir todos los de la vieja escuela y todos los cambios serán bienvenidos. En esa transición se encuentra la f1 y esa es la mayor resistencia al cambio el público mayor, el mundo cambió y el camino es cambiar para no quedar atrás o desaparecer

  • 1
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP