Daniel Ricciardo

La etapa Renault de Ricciardo: ¿acierto o error?

14/04/2021 11:48

El fichaje de Daniel Ricciardo por Renault para la temporada 2019 fue uno de los más discutidos de los últimos años. El australiano abandonó un equipo ganador como Red Bull para recalar en una estructura que se encontraba en pleno crecimiento y en la que apostaron por él para el futuro. No obstante, las cosas no salieron según lo esperado y la alianza acabó tras dos años.

Incluso antes de empezar la temporada 2020, Ricciardo anunció que se marchaba a McLaren para el presente ejercicio. Daniel se basó en lo decepcionante que fue 2019 para Renault a la hora de tomar una decisión y aquel año de involución en Enstone fue realmente duro.

Durante sus dos años en Renault, Ricciardo fue el claro líder del equipo en pista y dejó grandes detalles de calidad como un cuarto puesto en Monza 2019 o dos podios en Nürburgring e Imola 2020. Eso sí, Daniel quería mucho más, pues dejó Red Bull para poder liderar el nuevo proyecto ganador de Renault, pero se fue a un sitio en el que las victorias eran más extraordinarias que habituales.

Martin Brundle sostiene que el fichaje de Ricciardo por Renault fue un error del que se sospechó desde el primer minuto. Eso sí, cree que necesitaba salir de Red Bull, pues sentía que Max Verstappen era el primer piloto en ese momento y él no veía con buenos ojos el rol de segundo.

"Renault fue un error, y sospechamos en todo momento que así fuera, pero creo que necesitaba salir de Red Bull. Probablemente, debería haberse quedado en Red Bull, pero allí sintió que el amor estaba más en la dirección de Max y podemos entender eso", reflexiona Brundle en el podcast 'In The Fast Lane'.

Para su nueva etapa en McLaren, Brundle le pide paciencia a Ricciardo, pues los grandes resultados no llegarán hasta dentro de dos o tres años. Si ambas partes trabajan codo con codo en este proyecto a largo plazo, pueden llegar muy lejos juntos.

"Tiene que ser paciente en McLaren porque los frutos del nuevo túnel de viento no llegarán hasta dentro de dos o tres años. Creo que él tiene esa paciencia, a no ser que pueda ir a Mercedes antes. Si sigue trabajando codo con codo con McLaren, pueden llegar a lo más alto", ha comentado Brundle para cerrar.

Como señala Brundle, Renault era la mejor opción de Daniel para escapar de Red Bull cuando tomó la decisión de abandonar Milton Keynes en 2018. Sin bola de cristal en mano, no podía saber que las promesas de Cyril Abiteboul se quedarían en nada. McLaren, como explicó Zak Brown más tarde, no estaba todavía en una posición tan buena como para ofrecerle un asiento a Daniel, algo que sí funcionó dos años más tarde.

En este sentido, aunque Ricciardo vivió su peor año en la Fórmula 1 en 2013 en Renault, efectivamente era la mejor opción en el momento para escapar de Red Bull. Afortunadamente, además, ha sabido reaccionar y dejar Enstone a tiempo. ¿Será McLaren el equipo que dé con la tecla en 2022? Eso nadie lo sabe aún.