ACTUALIDAD

Koenigsegg prepara un deportivo 'asequible' para este año 2020

R. BLANCAFORT - J.MARTÍN

20/01/2020 12:15

Koenigsegg presentará un superdeportivo de precio razonable en algún momento de este año 2020, según ha confirmado su fundador y propietario Christian von Koenigsegg en declaraciones a la agencia de noticias AFP. El coche se situará en la órbita del millón de euros, un precio astronómico para el ciudadano medio pero toda una ganga para la tradición de la compañía.

Koenigsegg es un fabricante sueco de superdeportivos sólo aptos para acaudalados apasionados o coleccionistas. Su producción es artesanal y sólo ofrece algunas docenas de automóviles anualmente con precios de partida que superan con mucho el millón de euros. Pero ahora esto está en vías de cambio y la firma, propiedad del multimillonario Christian Von Koenigsegg, quiere ampliar su producción y poder competir con los grandes fabricantes de superdeportivos como McLaren o Ferrari.

El primer paso ha sido llegar a un acuerdo con el grupo chino NEVS, el mismo que se hizo con los activos de Saab y está intentando relanzar la marca con coches eléctricos. Fruto de este acuerdo, NEVS cede a Koenigsegg una de las plantas que fueron de Saab, una amplia instalación que le permitirá multiplicar notablemente su producción, pasar de decenas de vehículos a algunos centenares.

Obviamente este paso requiere el lanzamiento de un nuevo modelo más asequible, con un techo de precios que no supere el millón de euros como primera fase, antes de lanzar un deportivo que pueda rivalizar con los Ferrari 488 o McLaren 600 LT o Lamborghini Huracán, por ejemplo. Algunos rumores hablan de un superdeportivo híbrido, con motor V8 de 2.9 litros y sin válvulas, el Freevalve del que se habla desde hace tiempo. Hace dos años que Koenigsegg presentó su primer motor sin válvulas, destinado a la marca de lujo china Qoros, un 1.6 Turbo de 230 caballos, pero en este caso sería un V8, sin válvulas y obviamente sin árboles de levas.

De hecho, las válvulas existen, pero es un sistema de actuadores electrónicos con lo que se adapta el momento de apertura, de cierre y alzada de las válvulas. Así que el concepto de 'Freevalves' no es 'libre de válvulas', sino de 'válvulas libres', cada una se adapta al momento requerido, a las necesidades del momento, para hacer que la admisión sea óptima en cada momento… lo que ayuda a ganar potencia en todo régimen y a disminuir el consumo.

Para contener precios, se habla de que este nuevo Koenigsegg tendría carrocería de aluminio en lugar de fibra de carbono, aunque las llantas sí que serían en este material.