F1

Ferrari

Innovación y mente abierta: las claves del F1-75, según Ferrari

Los responsables técnicos del equipo desgranan los detalles de cada área
La aerodinámica ha sido la prioridad número uno en el desarrollo
innovacion-f1-75-ferrari-soymotor.jpg
0
17 Feb 2022 - 19:19

El F1-75 es la apuesta de Ferrari para la próxima temporada, un monoplaza en el que ha primado la innovación y una mente abierta para afrontar la nueva normativa. Los responsables técnicos de la Scuderia han detallado cada una de las áreas, pues una de las claves en el desarrollo ha sido la buena comunicación entre todos los departamentos.

Ferrari ha presentado al mundo este jueves su F1-75. Las expectativas ante este nuevo proyecto son altas, pues los aficionados tienen muchas ganas de volver a ver a 'Il Cavalino Rampante' en la cima. Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari, ha dado una visión más global de la nueva temporada. 

"Nuestro equipo se está preparando para la temporada más larga de la hisotira y posiblemente para una de las más sorprendentes de la última temporada. Regulaciones diferentes, coches diferentes, 23 carreras. Va a ser un reto increíble para nosotros. El año pasado tuvimos una buena lucha por el tercer puesto en el Campeonato de Constructores y, como equipo, hemos hecho un progreso significativo", ha reconocido en un comunicado oficial.

"La próxima temporada podría traer algunas sorpresas. En la primera carrera en Baréin podría haber muy poca diferencia en términos de rendimiento entre los equipos, pero durante el año podríamos ver a algunos equipos y pilotos haciendo un buen progreso", ha añadido.

La temporada que está a punto de comenzar será la más larga de la historia del deporte y será muy complicado mantener la motivación alta durante todo el año. Sin embargo, Ferrari cree que dentro del equipo tienen todos los elementos para brillar.

"Definitivamente tendremos que gestionar bien nuestra energía para estar completamente centrados durante todo el año. Podemos contar con nuestro fantástico espíritu de equipo y nuestro deseo de ponernos a prueba con los rivales más fuertes. A nuestro favor tenemos el increíble talento y la dedicación de Charles y de Carlos, quienes han trabajado duro durante todo el invierno con los ingenieros para desarrollar el coche en la dirección correcta", ha señalado Laurent.

 

CHASIS

Enrico Cardile, responsable del chasis, ha recordado que el cambio en la normativa es "el más radical de los úlltimos 40 años". Por tanto, definir objetivos y prioridades ha sido una tarea difícil a la par que importante. Sin embargo, no tardaron en darse cuenta de que la aerodinámica debía encabezar la lista.

"Junto con el desarrollo del coche, mejoramos nuestras herramientas de simulación para iluminar los rincones oscuros que existían en el pasado. La aerodinámica definitivamente ha sido nuestra prioridad número uno. Lo abordamos con una mente abierta y aprovechamos la oportunidad de los cambios en la normativa para ir en diferentes direcciones, desafiando las tendencias de los últimos años", ha comentado.

Esa actitud la han trasladado a muchos otros departamentos del equipo, pues Cardile reconoce que han tenido que replantearse todos sus procedimientos. 

"Esta mentalidad abierta se ha extendido al desarrollo de la suspensión: las nuevas reglas han impuesto un replanteamiento general con el objetivo de darnos flexibilidad para gestionar un concepto de coche completamente nuevo y neumáticos con propiedades diferentes a los que hemos utilizado hasta ahora. En resumen, entraron en juego muchas varibales para convertirlo en un reto emocionante", ha añadido Enrico.

En la parte del chasis, Fabio Montecchi también ha jugado un papel importante. El jefe de ingeniería de proyecto del chasis ha enumerado tres factores que han sido claves en este proyecto. El primero está relacionado con la gestión de los tiempos y la definición de cada etapa.

"El primer factor clave para el diseño de un coche que es tan diferente a sus predecesores es la gestión del tiempo. Dedicamos mucho más tiempo del habitual a la fase de diseño, examinando en profundidad todos los cambios para exprimir cada gramo de rendimiento, explorando un gran número de soluciones a través de estudios, simulaciones y pruebas", ha contado.

El talento y el esfuerzo de cada miembro del equipo también ha sido crucial. Montecchi cree cuando no hay referencias de temporadas pasadas, la dedicación de cada trabajador se vuelve imprescindible.

"El segundo factor clave es la participación y el empoderamiento de cada diseñador para que todos sientan la emoción y la singularidad del desafío que plantean estos cambios tan grande", ha continuado.

"Sin puntos de referencia disponibles de temporadas anteriores, lo que marca la diferencia es la creatividad, el talento de cada diseñador y la excelencia de nuestras herramientas de análisis, la lucidez y el coraje para elegir la solución más prometedora, aunque no sea la más convencional. En esto creemos que hemos hecho un buen trabajo", ha añadido.

Y, por último, pero no menos importante: la comunicación entre departamentos. Cada área del equipo tenía bien definidos sus objetivos, pero la colaboración mutua siempre es la clave del éxito.

"El tercer factor clave es la integración y el diálogo entre los diferentes grupos: un equipo que se ocupa del rendimiento, otro del diseño, la producción, compras, control de calidad, montaje, pruebas, planificación, gestión en la pista y luego los pilotos, con su feedback", ha apuntado Fabio.

 

UNIDAD DE POTENCIA

El desarrollo de la unidad de potencia también ha sido importante porque en la primera carrera se congelarán hasta 2025. Enrico Gualtieri, responsable de este área, ha recordado que han optado por la innovación en muchos procesos. Además, también han buscado la mejor cooperación con el departamento de chasis por la importancia de la nueva normativa.

"Ha sido un reto intenso y emocionante. Todos los componentes se han reevaluado: algunos se han optimizado, mientras que otros son innovadores. Partimos del concepto principal de buscar la máxima eficiencia en el proceso de transformación de la energía, desde la parte química en términos de combustión hasta el cigüeñal, en la parte mecánica. Todo se ha diseñado con este objetivo en mente", ha reconocido.

"Trabajando de manera práctica también definimos un diseño de unidad de potencia que mejor se adapte a las necesidades de nuestros colegas del chasis, en vista de las nuevas regulaciones técnicas. Hemos trabajado con pasión, determinación y espíritu de equipo, conscientes de la responsabilidad de honrar no sólo los objetivos de nuestro equipos, también el espíritu de toda la compañía, que celebra su 75 aniversario", ha añadido Enrico para cerrar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

42
24 Abr 2024 - 11:33