Otorga ciertas ventajas

Hasegawa defiende el rediseño en la unidad de potencia de 2017

04/05/2017 10:43

A pesar del pobre rendimiento y la escasa fiabilidad mostrada por la unidad de potencia Honda en las cuatro primeras carreras de la temporada, Yusuke Hasegawa ha defendido el rediseño que llevaron a cabo durante el invierno, ya que es más ligero y les ha servido para bajar el centro de gravedad.

El ingeniero japonés no ha querido esmerarse con los detalles, pero asegura que la unidad de potencia de este año tiene mayor eficiencia térmica, además de ser más ligera y tener un centro de gravedad unos centímetros más bajo.

"Nuestro objetivo era rediseñar drásticamente la unidad de potencia para obtener una mejor eficiencia térmica. Otro objetivo importante era reducir el peso global de la unidad y bajar el centro de gravedad de la misma. Por lo tanto, es evidente que hemos aplicado un diseño completamente nuevo para la RA617H. Yo no puedo dar los detalles exactos, pero el centro de gravedad es unos centímetros más bajo. Eso es lo mejor de este motor: es muy ligero y tiene un bajo centro de gravedad", señaló Hasegawa en una entrevista para la revista Racercar Engineering.

No obstante, no han sido los únicos cambios, ya que la pre-cámara de combustión también es nueva. "Hemos desarrollado una tecnología similar a la pre-cámara de combustión en el propulsor de 2017. Eso significa que tenemos un concepto completamente nuevo de cámara de combustión, pero no puedo revelar demasiados detalles de esta nueva tecnología", agregó.

Por otro lado, Hasegawa admite que el tiempo es uno de los factores que les afecta en el desarrollo del motor de combustión interna. Además del déficit de potencia que tienen respecto a los demás fabricantes, hay que unir el reciente cambio en el suministro de combustible y lubricante.

"El cambio de Exxon-Mobil a BP Castrol hizo que el invierno fuese muy ocupado con nuestro nuevo proveedor, pero realmente apreciamos el apoyo que nos han dedicado hasta la fecha. Francamente, los pilotos nos están pidiendo más potencia y mejor capacidad de conducción. Por lo tanto, está claro que el motor de combustión y específicamente la potencia del motor, es el mayor problema y es el área más grande con espacio para la mejora".

"Simplemente no tuvimos suficiente tiempo para prepararnos e introducir en el motor la tecnología que habíamos utilizado en el monocilindro. Nos estamos centrando en eso ahora, pero también entendemos que hay que mejorar todas las áreas de la unidad de potencia. Y seguir empujando hasta que estemos ganando carreras", comentó.

Asimismo, el máximo responsable de Honda en la Fórmula 1 ha confirmado los rumores de que los japoneses trabajan en estos momentos con consultores y proveedores externos, para poner su V6 Turbo a la altura de los mejores.

"El desarrollo de los recursos humanos es un objetivo secundario en el proyecto de Fórmula 1, y que se aplica a muchos ingenieros para organizar el mejor sistema de desarrollo. Además, contamos con algunos ingenieros que tienen experiencia en el desarrollo de estos propulsores. Las afirmaciones de que no estamos trabajando con consultores y proveedores externos son absolutamente incorrectas. Nosotros trabajamos activamente con ellos", explicó.

Por último, Yusuke apunta a las tecnologías más ecológicas como el futuro de la Fórmula 1. "La Fórmula 1 es el pináculo de los deportes de motor y la unidades de potencia deben contribuir a ello. También creemos que la tecnología de la Fórmula 1 debe ser consciente con la ecología, al tiempo que debe seguir las tendencias mundiales y generar más interés a los aficionados de este deporte. Pensamos que los otros fabricantes tienen la misma postura", expresó para finalizar.