El director de operaciones del equipo Andretti ve posible la victoria

Edwards, sobre Alonso: "Estamos profundamente impresionados"

Jordi Angrill
04/05/2017 09:29

Fernando Alonso ya ha dejado huella en solo su primer día a los mandos del Dallara DW12 con el que competirá en las 500 Millas de Indianápolis. El piloto asturiano completó ayer sin problemas su debut en el test de 'rookies' y su compromiso con la prueba no pasó desapercibido para nadie.

El bicampeón realizó un total de 110 vueltas con una mejor vuelta de 222'548 Mph, lo que equivale a unos 357 Km/h. Rob Edwards, director de operaciones del equipo Andretti, admitió estar sorprendido con la motivación y la forma de trabajar de Alonso. 

"Fue genial trabajar con él, como lo ha sido desde la primera impresión, intercambiando e-mails entre Fernando, Eric Bretzman [ingeniero de carrera], Neil Oatley de McLaren y yo. Ya desde el principio, la naturaleza de sus preguntas reveló la detallada investigación que ha hecho. Estamos profundamente impresionados".

"En cuanto a su personalidad, diría que la reputación de que la gente en Fórmula 1 es distante o cuesta trabajar con ella, absolutamente no es su caso; él es simpático, agradable y una persona con un buen sentido del humor. Pero también es intenso porque todos compartimos la misma meta, que es ganar la Indy 500. Eso es por lo que está aquí, no está para simplemente participar en la prueba. Tiene la intención total de ganar la carrera", aseguró Edwards en palabras recogidas por el portal estadounidense Motorsport.com.

El director de operaciones de Andretti Autosport no tiene dudas sobre las posibilidades de ganar la Indy 500 después de ver el compromiso de Alonso. "La manera de asegurarnos de que es un contendiente es no confiarnos sobre ello. Tenemos que continuar pensando, '¿qué nos podría perjudicar? ¿Qué podría detenernos?' Lo que puedo decir es que estoy confiado en la atención al detalle de Fernando y de todo el grupo en ese coche". 

"Lo satisfactorio de hoy es que hicimos rodaje suficiente para no sólo responder a muchas de las preguntas de Fernando, creo que hemos cubierto las suficientes bases para proporcionarle muchas más preguntas que hacer e interesantes cosas en las que pensar. Ahora tener más de una semana desde este test para dirigir todo lo sucedido será bueno para él".

"No tengo ninguna duda de que habrá un email suyo en la mañana, ¡y luego abundantes correos en los próximos diez días! Así de profesional es; quiere tenerlo todo bajo control, correr y aprovechar al máximo esta oportunidad".

Edwards explicó en detalle todo el programa que realizó Alonso en la jornada de ayer. "Fue capaz de practicar el rodaje detrás de un coche de seguridad a alrededor de 145 Km/h, y luego hacer la resalida. Fue capaz de usar la entrada del pit-lane que usamos el día de la carrera, pudo tomar bien la curva 4, en vez de usar la larga entrada en boxes que se usa en los entrenamientos oficiales. Y también practicó la frenada a fondo antes de la línea del límite de velocidad del pit-lane. Eso son cosas que solo puede probar en el 'Carb Day' [primeros entrenamientos oficiales]".

"Parte del proceso fue acostumbrarlo a la sensación de ese cambio en la aerodinámica, la mecánica y la degradación de los neumáticos. Quiero decir, el tipo es un dos veces campeón del mundo de Fórmula 1, enormemente experimentado en competición, pero nunca antes ha experimentado un coche asimétrico, así que hacer cambios alrededor de esa asimetría fue valioso".

"Trabajamos en un programa con dos juegos de neumáticos nuevos y probamos dos ajustes, uno por cada juego de gomas. Luego usamos neumáticos usados e hicimos algunos cambios mecánicos y pusimos un poco más de carga aerodinámica. No tengo las cifras en mano pero creo que le permitimos correr con neumáticos que tenían 20 o 25 vueltas, lo que es casi un 'stint'; obviamente con una cantidad razonable de carga aerodinámica".

Por último, Edwards señaló cual es el siguiente reto para Alonso, que será clave para ganar la prueba. "El rodaje en grupo, que es parte del enfoque tradicional de [el equipo] Andretti para preparar la Indy y sus ‘rookies’, será su próximo desafío. Creo que todos sabemos, así como Fernando, que ése será el mayor desafío, pero acostumbrarse a ello también será la clave para ser competitivo en la carrera", concluyó.