ACTUALIDAD

Hamilton: "Sufrí acoso desde los seis años, sentía que el sistema estaba en mi contra"

24/01/2023 08:26

Lewis Hamilton siempre se ha mostrado muy activo en la lucha contra el racismo. El piloto británico lo sufrió en su infancia, la que asegura fue la experiencia "más traumática" y le hicieron creer que no iba a ser "nada" en la vida. 

Hamilton ha hablado abiertamente de los episodios de bullying a los que tuvo que hacer frente durante su infancia. El heptacampeón señala que fueron una constante desde los seis años y explica que no se atrevía a contarlo en casa. 

"Sufrí acoso escolar desde los seis años. En esa época, en ese colegio,  yo era uno de los únicos niños de color y otros chicos mayores me incrementaban continuamente", ha expresado el piloto británico en el podcast On Purpose de Jay Shetty. 

"Hubo muchas cosas que suprimí. Simplemente no me atrevía a volver a casa y contarlo a mis padres, no quería que pensaran que no era fuerte. Entonces, si tenía lágrimas, las retenía. Si expresaba mis emociones, sería en un lugar tranquilo. Realmente no fue hasta que empecé a competir cuando canalizar las emociones que tenía en mi forma de conducir", ha añadido.

Para Hamilton estos hechos son " los más traumáticos y difíciles" de su vida. El británico explica que, en el colegio, los comportamientos racistas llegaban tanto por parte de sus compañeros como de los propios profesores.

"Golpes constantes, cosas que te lanzaban como plátanos, gente que utilizaba la palabra con 'n'... tan tranquilos. La gente me llamaba 'mestizo'. No sabía dónde encajar y era difícil", ha comentado.

"El director nos tenía manía, diría que especialmente a mí. Los profesores me decían 'tú nunca vas a ser nada'", ha apuntado el piloto de Mercedes. 

"Recuerdo estar detrás de un cobertizo llorando, diciendo: 'no voy a ser nada' e incluso creyéndomelo por un momento", ha añadido. 

Además, Hamilton explica que la ausencia de personas de color en los libros de historias también fue un hecho complicado de entender. "Para mí, fue difícil. Cuando entras en clase de historia y nunca hay imágenes de gente de color en lo que nos enseñaban, yo pensaba: ¿dónde está la gente que se parece a mí?", ha detallado. 
 
A pesar de la experiencia "traumática", el piloto de Mercedes considera que estas vivencias y lo que ha aprendido de ellas es lo que le ha hecho ser como es hoy en día. "Sentía que el sistema estaba en mi contra y yo nadaba a contracorriente. Pero estoy muy agradecido por ese viaje, porque es lo que me convirtió en la persona que soy hoy", ha asegurado Hamilton para cerrar.

La lucha de Hamilton contra el racismo siempre ha sido una constante. De hecho, el piloto es el más activo de la parrilla en este aspecto y se ha mostrado muy entregado en la causa en situaciones como la muerte de George Floyd

Asimismo, era habitual verle antes de cada Gran Premio con camisetas luchando por los derechos de las minorías y condenando las injusticias sociales, algo que la FIA ha prohibido de cara a 2023 y que Hamilton amenazó con no correr si no podía hacerlo