GP Emilia Romaña 2021

Hamilton, solo ante la amenaza de los Red Bull en Imola

18/04/2021 10:45

Si algo buscaba Red Bull este año con el fichaje de Sergio Pérez era armarse con una alineación equilibrada que pudiera mirar de tú a tú a Mercedes, en vez de acusar la falta de resultados de un algún joven talento que aún no se ha consolidado en la categoría.

Dos carreras después ya vemos los primeros síntomas de que los de Milton Keynes pueden haber dado en la tecla, porque el mexicano saldrá este domingo por delante de Max Verstappen en la parrilla del GP de la Emilia Romaña.

Casualmente, hoy viviremos la situación inversa a Baréin. Esta vez la Pole es para Mercedes –Lewis Hamilton–, pero es Red Bull quien tiene superioridad numérica para tratar de anotarse la victoria.

A corto plazo esta circunstancia arroja presión sobre Hamilton, aunque el debate de fondo es si Valtteri Bottas es el piloto indicado para pelear como equipo ahora que Mercedes ya no está sola en el Mundial de Constructores.

Hamilton y Verstappen saldrán con el medio, pero Pérez estará con el medio. La idoneidad de la estrategia dependerá en buena medida de quién llegue primero a Tamburello.

Sergio tiene una bala: la salida. Tendrá una ventaja en tracción y temperatura en los primeros kilómetros, y si es capaz de ponerse en cabeza podrá temporizar y tratar de llegar con opciones a la parada en boxes.

Aquí es donde la ausencia de Bottas puede ser determinante a favor de Red Bull, porque entre las opciones de Sergio y Max estará la de dividir estrategias para poner en un apuro a Lewis.

De hecho, la lógica invita a pensar que esto ocurrirá de forma natural. Pérez va con blandos, de modo que tendrá que entrar antes forzosamente. Y ahí es probable que produzca una reacción en Lewis por el miedo al undercut.

Igualmente, Helmut Marko ya ha dejado entrever cómo podrían usar estos dos coches: para jugar con el rebufo en la arrancada.

"Si la salida va bien, deberíamos tener los dos coches delante del Mercedes. Sergio puede darle un buen rebufo a Verstappen", ha dicho en declaraciones que recoge Motorsport-Total.com.

Los problemas de Red Bull en los entrenamientos libres del viernes nos impiden leer con una mínima certeza su ritmo en las tandas largas, aunque este sábado recobraron la forma de Sakhir y eso invita a pensar que volverán a ser competitivos.

Pirelli tiene muy claro que la mejor estrategia es una parada, siempre para poner el compuesto duro. Deja cualquier otra opción a la improvisación de un coche de seguridad o el devenir de la carrera.

Todo esto si no nos visita la lluvia, aunque ése no es el escenario más probable en estos momentos. Las previsiones meteorológicas anteriores al fin de semana daban agua, pero ahora mismo el riesgo de precipitaciones es de tan sólo el 7%.