GP MADE IN ITALY Y DE LA EMILIA ROMAÑA F1 2021

Bottas lidera los Libres 2 con medios; problemas para Verstappen

16/04/2021 15:27

Valtteri Bottas ha liderado los Libres 2 en Imola, en una sesión que ha visto cómo Max Verstappen sufría una avería que le impediría usar el neumático blando. El finlandés, además, ha marcado su mejor tiempo con los medios, por lo que tiene margen de mejora respecto al resto. Carlos Sainz, cuarto, sigue arriba con el Ferrari; Fernando Alonso, decimotercero con el Alpine.

Después de una primera sesión marcada por las mínimas diferencias en la zona ‘noble’ y por el incidente entre Sergio Pérez y Esteban Ocon, la segunda se ha presentado con el asfalto de Imola en condiciones de seco, a una temperatura de 25ºC.

En esta ocasión, el encargado de inaugurar la pista ha sido George Russell, seguido por un Esteban Ocon que perdió mucho tiempo en pista en los Libres 1; buen trabajo de los mecánicos de Alpine para tener el coche listo en el inicio de la sesión.

Al igual que en los Libres 1, desde los primeros compases ha habido mucha actividad. Los primeros tiempos ‘serios’ han llegado por parte de los Ferrari: 1’17’’794 para Carlos Sainz con neumáticos medios y 1’17’’076 para Charles Leclerc –también con medios–.

Con el neumático medio como protagonista en los equipos punteros –los Mercedes, Ferrari y Red Bull han usado esta goma al inicio–, durante los primeros minutos de sesión se ha formado una pelea ajustadísima por la primera plaza.

Valtteri Bottas ha empezado las ‘hostilidades’ con un 1’17’’082, si bien Lewis Hamilton ha bajado hasta 1’16’’940 y Max Verstappen se ha quedado a sólo 59 milésimas del inglés.

Charles Leclerc, en su segundo intento con medios, detendría el cronómetro en 1’16’’705 para ponerse primero, pero entonces ha llegado la segunda ronda de los ‘gallos’ y Hamilton ha vuelto a la primera plaza con un 1’16’’227, seguido por Bottas a dos décimas.

Ha sido en ese momento cuando Max Verstappen ha sufrido una avería mecánica. El neerlandés venía muy fuerte en su segunda tentativa para pelear con los Mercedes, sin embargo algo se ha roto en su monoplaza y ha tenido que ‘aparcarlo’.

Después de un coche de seguridad virtual muy corto, la actividad ha sido reanudada y Valtteri Bottas ha empezado fuerte, con un ‘tiempazo’ de 1’15’’551. Hamilton se ha puesto segundo con un 1’15’’672 y Sainz tercero, a algo más de un segundo del finlandés.

Mientras tanto, Sergio Pérez ha hecho su aparición en pista después del incidente en la primera sesión de entrenamientos y, también con un juego de neumáticos medios, se ha colocado en la cuarta posición con un tiempo de 1’16’’883.

Unos minutos después, los primeros en abrir ‘fuego’ con los neumáticos blandos han vuelto a ser los Ferrari: Carlos Sainz ha comenzado con un 1’15’’834 y Charles Leclerc con un 1’15’’367 que ha sido eliminado por exceder los límites de la pista.

En su primera tentativa con las gomas más prestacionales, los tiempos de los Alpine no han sido especialmente competitivos: Esteban Ocon ha cuajado un 1’16’’817 y Fernando Alonso un tiempo de 1’17’’150.

Quizás lo más sorprendente es que los Mercedes no han mejorado sus tiempos en su primer intento con blandos. Hamilton sí ha hecho una segunda tentativa y ha logrado bajar su mejor tiempo, pero se ha quedado a una centésima de Bottas.

Ante esas ‘dudas’ de los Mercedes, Pierre Gasly ha marcado un 1’15’’629 con el que casi les ha dado una sorpresa y que finalmente le ha servido al francés para ser tercero, a 78 milésimas del líder.

A partir de ahí, las tandas largas se han ‘apoderado’ de la sesión y, por ende, la tabla de tiempos no se movería hasta el final. De esta manera, Sainz ha sido cuarto –a dos décimas de Bottas– y Leclerc quinto, con Pérez, Tsunoda y Norris a su estela.

En un grupo medio ajustadísimo –desde el quinto hasta el penúltimo hay menos de un segundo–, Esteban Ocon ha tenido que conformarse con la undécima posición y Fernando Alonso con la decimotercera, de modo que, a priori, volverán a apuntar hacia la pelea por entrar en la Q3 en la clasificación de mañana.

Cuando la sesión se acercaba a su final, ya con todos los equipos centrados en las tandas largas, Charles Leclerc ha tenido un accidente. El monegasco ha perdido el control de su coche en la entrada a la última curva y se ha ido directo hacia las barreras, lo cual ha provocado una bandera roja y la sesión no volvería a ser reanudada.