GP DE RUSIA F1 2021

Hamilton, la presión... y el error

25/09/2021 16:52

Lewis Hamilton ha vuelto a fallar en la clasificación del GP de Rusia F1 2021. Con Max Verstappen fuera de juego debido a las sanciones, el heptacampeón británico lo tenía todo de cara, pero ha cometido hasta dos errores en el momento más decisivo y sólo ha podido clasificar en la cuarta posición de cara a la carrera de mañana. ¿Siente la presión?

Fue precisamente Hamilton quien, antes de empezar el Gran Premio, dejó caer que a su rival por el título le podría afectar la presión en la parte final de la temporada. Verstappen, con su estilo particular, no dudó en responder en tono jocoso. "Estoy tan nervioso que apenas puedo dormir. Es horrible luchar por el campeonato, lo odio muchísimo", bromeó Max.

El neerlandés llegaba a la clasificación sabiendo que tendría que salir desde lo más hondo de la parrilla por diferentes sanciones –la que recibió en Monza y la del cambio de motor– y no ha dudado en guardar la mecánica para mañana, de modo que Lewis Hamilton tenía una gran oportunidad para llevarse la Pole y dejar a su rival aún más preocupado.

En esa tesitura, Lewis Hamilton ha dominado las dos primeras sesiones de la clasificación y Valtteri Bottas certificaba el dominio de Mercedes con dos segundas posiciones. La marca de la estrella parecía estar un paso por delante del resto en condiciones de mojado… pero en la Q3, con la pista ya bastante seca, la oportunidad ha llegado para los más valientes.

Mientras los más 'impetuosos' –como Lando Norris, Carlos Sainz o George Russell– se lanzaban a por una oportunidad que parecía única, los Mercedes se mostraban muy conservadores y montaban los neumáticos de seco muy tarde. La clasificación parecía estar en su mano en la Q1 y la Q2, pero entonces estos jóvenes empezaban a ser una seria amenaza.

Ha sido en el momento crítico cuando, para más inri, Lewis Hamilton ha fallado por partida doble: primero, por un toque con el muro en la entrada al Pit-Lane; segundo, por un trompo en su vuelta decisiva. A la postre, con un único intento, tanto el inglés como Valtteri Bottas no lograrían mejorar sus tiempos, de modo que decían adiós a la lucha por la Pole.

Se trata de un doble error que, en cualquier otro momento de la era híbrida, con la aplastante superioridad de Mercedes, quizás habría pasado desapercibido. Pero en una temporada tan ajustada y con su máximo rival por el título en lo más hondo de la parrilla, es un contratiempo que no entraba en los planes de Lewis Hamilton y Mercedes. Mañana tendrán que salir en el 'pelotón'… y eso siempre es un riesgo.

Cabe destacar que no es el primer error que comete Lewis Hamilton este año. La salida de pista de Imola, el pobre rendimiento en la clasificación de Mónaco, el fallo garrafal de Bakú… No estábamos acostumbrados a ver tantas sorpresas por parte del piloto de Stevenage, pero también es cierto que la presión juega un papel fundamental en esta historia.

Pese a todo, Hamilton saldrá mañana en una cuarta posición que en condiciones normales le permitiría pelear por una nueva victoria; Verstappen, por su parte, tendrá que remontar. La oportunidad sigue ahí para el piloto de Mercedes, pero hay que materializarla. Lo que está claro es que, a buen seguro, mañana tendremos un buen espectáculo.