CARNET DE PILOTOS

Hamilton, a cinco puntos de perderse una carrera

06/07/2020 17:10

Lewis Hamilton podría perderse una carrera del Mundial 2020 de Fórmula 1 en caso de acumular cinco puntos más de sanción en su carnet de piloto, como resultando de alcanzar la cifra de 12 puntos en un período de 12 meses corrientes. El británico perdió cuatro unidades este mismo fin de semana en Austria y con los mismos ya suma siete.

El carnet de puntos ha causado algún que otro dolor de cabeza a los pilotos, dado que en caso de perder las 12 unidades, recibirían una carrera de sanción y serían excluidos del evento. Eso sí, es algo que no ha sucedido desde la temporada 2012, en la cual Romain Grosjean no pudo participar en el GP de Italia tras haber provocado un grave accidente en la salida del GP previo en Bélgica.

Hamilton perdió este pasado fin de semana en el Red Bull Ring cuatro puntos, dos por cada acción sancionable que cometió. Los dos primeros puntos fueron por no haber respetado la bandera amarilla que provocó su compañero de equipo Valtteri Bottas durante la clasificación, los cuales además le costaron tres posiciones en la parrilla.

Los otros dos fueron durante la carrera, dado que su incidente con Alexander Albon no salió impune y además, fue sancionado con cinco segundos que lo bajaron de la segunda posición a la cuarta. El británico perdió el podio por esa penalización de tiempo y continúa con su racha negativa en el GP de Austria, donde no se sube al podio desde que ganara la edición de 2016.

Además, cabe recordar que Hamilton ya había perdido tres puntos por dos sanciones que recibió a lo largo de la temporada 2019. Dos de ellos los perdió cuando se llevó por delante al mismo Albon en el GP de Brasil de 2019 y otro cuando entró de forma incorrecta a boxes en Alemania tras haber dañado su alerón delantero.

Eso sí, el punto perdido en Alemania lo podrá recuperar dentro de tres semanas, y en caso de que mantenga los cinco puntos sumaría ese sexto el próximo 28 de julio. No obstante, como máximo tendrá ese número de puntos hasta el mes de noviembre. Cabe recordar que los puntos del carnet de pilotos no cuentan por temporada o año regular, sino por año corriente y caducan a los 365 días naturales de haber cometido la infracción.