F1

Habla Frits van Amersfoort

GP3 y F3 deberían unirse, dice un jefe de la categoría

Antesala de la F1 y F2
Planean crear una categoría intermedia entre la F3 y F4.
gp3_alemania_2016_soy_motor.jpg
Ricardo Daniel Hulett
0
01 Abr 2017 - 17:32

Frits van Amersfoort, jefe de su equipo de F3, cree que, inevitablemente, se debe fusionar la GP3 con la F3 dado que no existe espacio para ambas en el panorama mundial. los rumores surgieron tras la conversión de la GP2 a F2, e indican que ambas categorías pueden pasar a ser una en 2019. Ya en 2014, la F3 británica se fusionó con la F3 europea, y ahora, con el retorno de la F2, la FIA tiene por objetivo formar una estructura piramidal para el ascenso de los jóvenes pilotos, conformada por la F4, F3, F2 y cuyo punto debría ser la F1.

Sin embargo, la GP3 cuenta con contrato hasta finales del 2018, lo que imposibilita el cambio de nombre a F3 para el futuro inmediato. Con esta unión, también se pretende aumentar el número de pilotos y enriquecer el calendario, para crear un tercer escalón con miras a la F1 sólido y de mayor valor mediático.

Van Amersfoort, aseguró que no hay motivo para la existencia de la GP3 y la F3, no obstante, por el momento, ambas categorías coexistirán, al tiempo que la GP3 celebra sus Grandes Premios como antesala a la F2 y la F1. "No es necesario ser un mago para ver que no hay suficiente espacio en Europa para las dos categorías, que son más o menos lo mismo", dijo Amersfoort en la publicación estadounidense Motorsport.com.

"Es un desarrollo bastante lógico supongo que, si GP2 se convirtió en F2, el siguiente objetivo sería fusionar GP3 y F3 por lo que es un paso bastante lógico. Más no puedo decir, está en manos de la FIA y los promotores, y sólo tenemos que esperar lo que sucede”, ha agregado. Estamos realmente ansiosos por un sistema que tenga Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 3 y creo que todo el mundo le dará la bienvenida a eso", prosiguió. 

Asimismo, Stefano Domenicali, ex jefe del equipo Ferrari, se ha mostrado receptivo ante la idea de crear una única F3, planteando la idea de introducir una categoría intermedia entre la F4 y la F3: "Con el cambio de la GP2 a Fórmula 2, los pasos se han completado y vamos a trabajar con más energía para fortalecer la F3, que es el paso ideal justo antes de la F2. Además, estudiamos aún la manera de introducir un paso intermedio entre la Fórmula 4 y la F3, para ayudar a los jóvenes talentos a progresar en su carrera a nivel internacional y que estén en una categoría asequible", explicó el italiano en declaraciones para el medio británico Autosport. 

No obstante, uno de los posibles inconvenientes, es la homologación del reglamento técnico, ya que ambas categorías usan coches con especificaciones diferentes, además ambas categorías han invertido en nuevas especificaciones para esta temporada, es por ello que el jefe de Hitech, Oliver Oakes, no cree viable renunciar a los coches actuales y perder la inversión hecha.

"Creo que va a haber una discusión interesante para los equipos en F3, que acaban de pagar un montón de dinero para tener un paquete de actualización para esta temporada, así que no puedo imaginar a nadie que quiera invertir en un coche nuevo. Al final, esto depende de los organizadores que nos obliguen a hacer lo que tengamos que hacer, creo que el coche de F3 siempre será relevante”, argumentó.

Van Amersfoort, se ha hecho eco de las declaraciones de su colega: "Este año invertimos bastante dinero en los coches, así que es un poco difícil cambiar todo el sistema dentro de muy poco tiempo".

En vista de tal dilema, se ha propuesto un calendario donde ambas categorías se mezclen, aunque bajo el estandarte de un mismo campeonato, aunque no cree que sea conveniente para la F3, llevar a cabo las carreras junto a la F1. "Te daré una respuesta muy política, creo que la rigidez del paddock de Fórmula 1 es algo que realmente no nos gusta porque evita a muchos aficionados de los coches de F3. Así que mi mejor idea sería hacer una mezcla de las dos series”, dijo Amersfoort.

"Por supuesto, estamos ligados con el DTM por mucho tiempo, cada equipo tiene sus conexiones con un equipo de DTM por lo que sería una pérdida si estamos fuera de DTM, pero entiendo que algunas decisiones tienen que tomarse. He dicho desde hace mucho tiempo que acogemos con satisfacción todo lo que mejore las categorías en Europa y eso es lo que necesitamos", comentó.

Por otra parte, Oakes agregó que otro problema de ligar la F3 con la F1, sería el poco tiempo con el que los pilotos de la F3 contarían en pista. "En F3 estamos consiguiendo un kilometraje mucho más en el fin de semana DTM por lo que debemos encontrar ese equilibrio. Ha habido un montón de discusiones sobre esto por los equipos, creo que el último calendario tendría que tener un poco de ambos. Hay una gran ventaja para los pilotos de F3 con enlaces a equipos DTM, y también hay una ventaja para los equipos de F1 para ver a los pilotos jóvenes en F3 en los fines de semana de carreras”. 

Pese a lamentar la posible pérdida de carreras de gran peso en el calendario de la F3, no descarta renunciar a ellas con tal de ir a sitios mejores junto a la F1. "Creo que sería una lástima perder algo como (el circuito de) Pau del calendario F3, que es una gran carrera preparando a los chicos en los circuitos callejeros, pero también si tenemos la oportunidad de ir con la F1 a algunos lugares agradables también es un concepto interesante", ha concluido.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

2
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

26
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50