OFICIAL

Force India presenta en Silverstone su nuevo VJM10

Ana Vázquez y Tomás Slafer

22/02/2017 14:52

Force India ha dado a conocer al mundo su monoplaza para 2017: el VJM10. El equipo indio es el cuarto de la parrilla que ha presentado su coche tras Williams, Sauber y Renault. El año pasado fue la mejor temporada de la historia del equipo, tras alcanzar la cuarta posición en el Campeonato de Constructores y terminar sólo por detrás de Mercedes, Red Bull y Ferrari.

Monoplaza sencillo pero innovador. Del coche se puede destacar que el capó motor es francamente ancho, además, en el morro mantiene los dos agujeros e introduce nuevos soportes del alerón. También llama la atención su aleta gigante de tiburón, lo que parece que será la tónica esta temporada.

FOTOS: Galería de imágenes de la presentación del Force India VJM10

De los coches ya presentados en 2017 el Force India es el único que ha optado por una solución en el llamado morro con escalón 'bulkhead', que recuerda a los monoplazas de 2012, aunque los de Silverstone han optado por un diseño menos intensificado, parecido al que usó Ferrari en 2014.

En el morro también se pueden divisar los dos 'agujeros' simétricos al final de la nariz del coche que Force India ya probó durante las dos últimas temporadas, aunque para el nuevo año parece que los han alargado y estrechado, siendo por ahora el único equipo ha probado esta especificación.

Esta temporada, el equipo indio contará con un nuevo piloto, Esteban Ocon. El piloto francés, que forma parte del programa junior de Mercedes, sustituirá a Nico Hülkenberg, que decidió cambiar de aires y fichar por Renault. En el otro lado del box seguirá Sergio Pérez, como líder del equipo. El piloto mexicano se enfrentará a una temporada crucial para su futuro, pues habrá varios asientos libres en los equipos grandes en 2018.

"No recuerdo haber estado tan emocionado al inicio de una temporada", ha reconocido el jefe y fundador de la escudería, el Dr. Vijay Mallya. "El VJM10 se ve agresivo y con potencial, y ese es el resultado de un gran trabajo detrás de las cámaras durante los últimos doce meses. Tenemos grandes esperanzas con el coche, que además parece increíble con su nuevo diseño", ha agregado.

El empresario indio no quiso mencionar un número de podios a los que aspiran llegar esta temporada bajo su lema de marcar objetivos bajos y rendir por encima de lo esperado: "Simplemente mantener el rendimiento de 2016 será un gran desafío en sí mismo. No quiero marcar objetivos o metas. Hay demasiados interrogantes que hay que resolver todavía".

Por otra parte, el director de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer ha querido marcar que a pesar de estrenar muchas novedades aerodinámicas como un morro mucho más agresivo que el del resto de los coches ya presentados para 2017 o una aleta de tiburón de mayores dimensiones, la filosofía del equipo se mantiene intacta: "Aunque tenemos una aerodinámica completamente nueva en el VJM10, es justo decir que nuestra filosofía es muy parecida a la de 2015 y 2016", ha puntualizado.

El relación a ello, el director técnico de la escudería de Silverstone, Andrew Green ha querido explicar cómo el equipo ha encarado el desafío que supone 2017 con todos sus cambios en relación al pasado año: "Definitivamente hemos tenido que cambiar la mentalidad. Necesitamos algo de tiempo al inicio pero ahora tengo confianza del rendimiento que podremos alcanzar con este coche. El desarrollo ha sido increíble y seguro que podremos traer mejoras importantes en muchos momentos de la temporada, y ya desde el inicio. Serán grandes mejoras y creo que el desarrollo no tardará en empezar", ha asegurado Green.

Además de las diferencias con 2016 tanto en aspectos técnicos como decorativos, Force India ha presumido en su presentación de su nueva gama de patrocinadores, como Johnnie Walker (que ahora protagoniza el mono de Force India después de abandonar a McLaren el año pasado), que se une a la lista de: Claro, Telcel, Infinitum, Quacker State, Kingfisher, Hype Energy, LDNR y FXTM.