Actualidad

Fin de la investigación: Stroll y Verstappen pincharon en Bakú por tener presiones bajas

15/06/2021 20:38

Pirelli y la FIA han cesado la investigación de las causas de los pinchazos repentinos de Max Verstappen y Lance Stroll en el pasado GP de Azerbaiyán, en los aseguran que no hubo fallos de diseño o producción, sino un mal uso de las presiones por parte de los equipos.

 

Ayer analizamos en esta cabecera hasta qué punto los equipos podrían ser culpables de rebajar en exceso las presiones de los neumáticos y hoy Pirelli ha confirmado que ésta ha sido la causa de los abandonos de Stroll y Verstappen en Bakú.

En las últimas dos semanas, los ingenieros de Pirelli y los delegados técnicos de la FIA han analizado las causas de los fallos de los neumáticos de los coches 18 y 33, que se deben a un uso de presiones demasiado bajas.

No se han encontrado fallos en la estructura de producción o calidad de los neumáticos duros de Pirelli y tampoco un desgaste excesivo por una tanda demasiado extensa de vueltas, por lo que la conclusión es que los neumáticos 'cedieron' por el uso que Aston Martin y Red Bull les dieron.

Cabe recordar que tras los Libres del viernes de Bakú, Pirelli advirtió a los equipos que debían subir sus presiones para el domingo. Para que esto no se repita, se cambiarán los protocolos y nuevas directrices técnicas para monitorear las condiciones de los neumáticos durante la carrera.

Red Bull ha emitido un escuesto comunicado aceptando la decisión de la investigación, pero asegurando que ellos cumplieron en todo momento las directrices de Pirelli.

 

MEDICIONES EN FRÍO DESDE FRANCIA

Ya desde el GP de Francia de este fin de semana, la actualización de protocolos de Pirelli y la FIA incluirá mediciones de las presiones de los neumáticos después de haber sido utilizados en carrera, y no únicamente previo al rodaje en el primer juego que usarán los pilotos.

Los juegos de neumáticos serán seleccionados al azar de las sesiones de entrenamientos y clasificación, y posteriormente, se controlarán todos los usados en carrera, según información que adelanta el portal estadounidense Motorsport.com.

Además, las gomas incluirán nuevas formas de seguridad y medición para que los equipos no tengan tanta posibilidad de jugar con las presiones de los neumáticos durante la carrera.

La gran novedad, en definitiva, será que desde Paul Ricards se harán mediciones de las presiones de los neumáticos en frío.