GP DE ESPAÑA F1 2021

Ferrari y Alpine confirman en España que están arriba

08/05/2021 18:00

Ferrari y Alpine han confirmado sus buenas sensaciones en la clasificación del GP de España F1 2021. Los dos equipos venían con buena inercia del pasado Gran Premio de Portugal y también sorprendieron ayer en los entrenamientos libres, pero la ‘confirmación’ ha llegado hoy con los cuatro pilotos en la Q3… e incluso cerca de la cabeza.

Lo que vimos en Portugal no fue un ‘espejismo’. Ferrari y Alpine se atrevieron a luchar de tú a tú contra McLaren por el ‘liderato’ del grupo medio, algo que en Baréin o Imola parecía casi una utopía. Podía ser algo circunstancial, así que la ‘prueba de fuego’ sería Barcelona, un circuito que nunca ‘miente’ a la hora de analizar el rendimiento de cada equipo.

Alpine parecía el equipo que estaba más ‘descolgado’ de este grupo, si bien la formación francesa introdujo actualizaciones en su monoplaza en Imola, Portugal y también aquí en España. Actualizaciones continuas, algo que Ferrari también ha hecho y parece haber dado un claro paso adelante desde el Gran Premio de Baréin.

Y el resultado de esas actualizaciones no ha podido ser más satisfactorio. Charles Leclerc se ha sacado una vuelta ‘mágica’ en la Q3 para clasificar en cuarta posición de cara a la carrera de mañana, mientras Esteban Ocon ha amarrado la quinta plaza y Carlos Sainz la sexta. Cabe destacar que los tres han estado por delante del Red Bull de Sergio Pérez.

Es cierto que Fernando Alonso ha tenido que conformarse con la décima plaza, pero el piloto asturiano aún no está del todo adaptado a su A521 y, en una clasificación tan ajustada como la de hoy –menos de dos décimas entre el cuarto clasificado y el octavo–, el hecho de encontrar las últimas décimas al coche significa ganar varias posiciones.

En cualquier caso, la carrera de mañana apunta a ofrecer un buen espectáculo en todos los frentes. Lewis Hamilton ha batido a Max Verstappen por sólo 36 milésimas y, en cuanto al grupo medio, la pelea entre Ferrari, Alpine y McLaren está más ajustada que nunca. Además, Fernando Alonso ya ha dicho que mañana saldrá al ataque… y eso siempre es una buena señal.

Por otro lado, hay que recordar que el Gran Premio de España del año pasado fue un dolor de cabeza para Renault –los dos pilotos fuera de la Q3 el sábado y sin puntos el domingo–, por lo que el avance de Alpine es plausible. La mejoría de Ferrari respecto a 2020 también es evidente, lo cual tiene mucho que ver con la unidad de potencia.