GP DE FRANCIA F1 2021

Ferrari se vuelve a diluir en carrera

20/06/2021 18:26

La Scuderia Ferrari, después de una gran clasificación ayer, sobre todo por parte de Carlos Sainz, se ha vuelto a diluir en carrera. Ha sido un GP de Francia complicado para el madrileño, que sólo ha podido ser undécimo… pero peor ha sido para Charles Leclerc, pues ha terminado decimosexto. ¿Por qué ‘caen’ los domingos?

Es algo que hemos visto en varias ocasiones a lo largo de esta temporada, especialmente en las carreras con condiciones ‘normales’. En Baréin sí hubo buen ritmo el domingo, pero allí estaba todo muy ‘estudiado’ porque se celebraron los test de pretemporada; la carrera de Imola tampoco la vamos a contar por sus condiciones de mojado.

Los problemas de la Scuderia Ferrari se empezaron a ver en el Gran Premio de Portugal. Tras una clasificación en la que Carlos Sainz fue quinto, el madrileño cayó considerablemente en carrera, presa de la altísima degradación de neumáticos que protagoniza el SF21, y tuvo que conformarse con la undécima plaza el domingo.

Es cierto que en el GP de España sí hubo buen rendimiento en carrera, especialmente en el tercer sector, pero también ayudó que la degradación estuviese prácticamente en todos los coches y la estrategia a dos paradas fuese la elección predominante. En cuanto a Mónaco, sus características hacen que sea un Gran Premio del que sacar pocas conclusiones.

Todo gira alrededor de los neumáticos. El SF21 tiene una muy buena característica en ese sentido, y es que calienta con mucha facilidad las gomas, lo cual se traduce en un buen rendimiento a una vuelta… sobre todo en circuitos donde es difícil calentarlas. Dos claros ejemplos son las Poles logradas por Charles Leclerc en Mónaco y Bakú.

Sin embargo, a la hora de darles una vida más longeva –es decir, los domingos–, la degradación es excesivamente alta en el monoplaza rojo. El propio Carlos Sainz lo desveló después del Gran Premio de Azerbaiyán, donde se ‘desvanecieron’ en la carrera del domingo después de haber demostrado tener buen rendimiento a una vuelta.

Hoy, en Paul Ricard, pese a que las temperaturas han sido considerablemente más bajas que en días anteriores, los Ferrari se han vuelto a diluir en carrera. De la quinta y séptima plaza en clasificación han pasado a no sumar ningún punto. La degradación y el ‘graining’ han aparecido y, de nuevo, tanto Sainz como Leclerc han sufrido. El monegasco incluso ha hecho una segunda parada al final.

Por supuesto, no es casualidad que el Ferrari SF21 vaya muy bien los sábados y en carrera esté por detrás de sus rivales. Como decíamos antes, todo gira en torno al rendimiento de las gomas, y Carlos Sainz lo ha explicado al final de la carrera.

"El ritmo ha sido malo, hemos tenido degradación y graining. Lo hemos intentado, he parado de milagro en la vuelta 16. Tenemos que ver cómo los otros equipos han podido ir bien con una sola parada. Hay algo que no va bien en carrera, quizá hay algo que estamos haciendo muy mal", ha comentado Sainz ante el micrófono de DAZN F1.

"Hay que trabajar y saber qué es lo que no va en carrera. Nos vais a ver experimentar, empieza a ser bastante evidente que tenemos un problema. Hemos ido para atrás, tenemos algún problema con los neumáticos. Habrá que analizar y ver cómo lo podemos solucionar", ha agregado el piloto de Ferrari.

El madrileño habla de un problema con los neumáticos, de modo que toca analizarlo todo y trabajar en Maranello para tratar de encontrar una solución lo antes posible. Carlos habla incluso de experimentar. Todo sea por dar un paso adelante los domingos.