FERRARI

Ferrari perderá dinero este año por la Fórmula 1

05/05/2020 12:45

Ferrari perderá dinero este año sobre todo por la Fórmula 1. Lo ha admitido Louis Camilleri, director ejecutivo de la compañía italiana.

"La F1 es, sin duda, el activo que más va a lastrar nuestra cuenta de resultados en 2020", apunta Camilleri, quien añadió que es muy difícil "predecir cual será su impacto porque no sabemos que es lo que se podrá hacer este año".

Aunque la crisis del coronavirus tendrá seguramente un impacto en la venta de sus deportivos, en muchos casos –sobre todo en los modelos más exóticos y rentables–, las órdenes de compra se hacen con notable antelación a la entrega, lo que mitiga el impacto a corto plazo de la crisis.

"Es un gran golpe a los ingresos. Las buenas noticias es que esperamos que sea sólo un gran golpe a los ingresos de este año", añade Camilleri.

"La F1 tenía un calendario previsto de 22 carreras. La FIA y el Grupo de la F1 intentan salvar un calendario de 18 Grandes Premios, pero muchos de ellos sin espectadores. Esto implica una drástica reducción de los ingresos generados por los derechos comerciales y por la contribución de los patrocinadores, que son nuestras dos principales fuentes de ingresos de la F1", señala Camilleri en una videoconferencia con los accionistas, durante la presentación de los resultados económicos más recientes. En el primer trimestre de este año, los ingresos de la F1 han disminuido un 30%.

Pero buena parte de los gastos de la F1 se mantienen, de forma que el impacto en las cuentas es importante. Recordemos que un estudio de Christian Sylt reveló el año pasado, cuando la crisis del Covid-19 no era imaginable, que Ferrari podía ahorra 100 millones de euros si dejaba la F1.

Aunque muchos afirman que Ferrari perdería mucho glamour y atractivo si abandona el Gran Circo, Bernie Ecclestone ha dicho recientemente que Ferrari no sufriría demasiado porque es demasiado grande como marca y su imagen es espectacular.

En cualquier caso, con la voluntad puesta en seguir en la F1, la Scuderia se ha mostrado de acuerdo en la implantación del techo presupuestario, aunque ha sido beligerante para intentar mantener algunos privilegios y asegurar que ese techo sea lo suficientemente alto como para tener un cierto margen sobre los equipos de mitad del pelotón.

"Esperamos que este techo presupuestario haga que la F1 tenga una mayor salud económica para todos y que sea suficiente para asegurar que sea el mejor campeonato del mundo y una fuente de progreso técnico y de innovaciones para el automóvil", señala Camilleri.

En el pasado Ferrari ya había hecho algunos sacrificios para salvaguardar la F1, aceptó por ejemplo el neumático único o las limitaciones de los test.