GP DE BÉLGICA F1 2022

Ferrari no está en la liga de Red Bull

28/08/2022 17:59

Ferrari, al menos en Spa-Francorchamps, no ha estado en la liga de Red Bull. Pese a que Carlos Sainz salía en la Pole, la marca de las bebidas energéticas ha conseguido un dominante doblete, culminado con una espectacular remontada de Max Verstappen. Los títulos, salvo sorpresa, están fuera del alcance de los de Maranello.

La peor noticia para los de Maranello es que no sólo se trata de las características del trazado belga. Podemos echar un vistazo a lo que ocurrió en Hungría –donde Ferrari esperaba hacer un doblete–, a lo de Francia –error de Leclerc–… Al final, por una razón u otra, Red Bull suele estar delante y comete menos errores, tanto dentro como fuera de la pista.

En un Gran Premio en el que Max Verstappen salía desde la decimocuarta posición debido a una serie de sanciones por cambiar la unidad de potencia, Ferrari parecía tener una buena oportunidad para recortar algunos puntos en el Mundial, pero ha ocurrido todo lo contrario.

El piloto neerlandés ha comenzado la carrera con el cuchillo entre los dientes. En la primera vuelta ya estaba noveno, pero lo que vendría a posteriori era aún más impresionante: en la novena vuelta ya estaba justo detrás de Sainz y Pérez, en la tercera posición.

No contento con ello, en la duodécima vuelta ha pasado a Sergio Pérez para liderar la carrera y, pese a llevar unos neumáticos blandos que tenían hoy mucha degradación, ha abierto un sorprendente hueco de aproximadamente cuatro segundos sobre su compañero de equipo antes de pasar por el Pit-Lane para cambiar sus gomas.

Poco después del pit-stop, pese a que Max estaba a casi cinco segundos de Sainz, en sólo un par de vueltas ha conseguido recortar la diferencia y, en la vuelta 17, con DRS en la recta de Kemmel, el vigente campeón del mundo se ha deshecho del piloto madrileño con relativa facilidad para volver a liderar la carrera.

Es decir, Max Verstappen ha tardado sólo 17 vueltas en pasar de la decimocuarta posición a la primera ‘real’ –en la vuelta 12 estaba virtualmente detrás de Sainz, ya que tenía que hacer su parada–. Sólo 17 vueltas. Espectacular. En otra liga.

El propio Carlos Sainz ha reconocido tras la carrera que Red Bull no estaba a su alcance hoy. Era, a priori, lo previsible en un circuito como el de Spa-Francorchamps… pero el problema de Ferrari es que también pierden ante los de Milton Keynes en circuitos como Hungaroring.

Para más inri, el equipo italiano ha terminado la carrera por todo lo alto en el caso de Charles Leclerc. El monegasco ha realizado un pit-stop a falta de un par de vueltas para tratar de lograr la vuelta rápida, pero se ha encontrado con Fernando Alonso en la pista y no sólo no la ha conseguido, sino que además ha perdido la quinta posición por una sanción de cinco segundos tras exceder la velocidad permitida en el Pit-Lane.

Por una razón u otra, Ferrari no está en la liga de Red Bull.