ACTUALIDAD

La F1 anuncia una hoja de ruta en busca de la neutralidad en carbono

27/06/2022 18:21

La FIA ha revelado un nuevo logo con el que quiere dar visibilidad a los esfuerzos que se realizan para conseguir que el automovilismo reduzca sus emisiones hasta alcanzar la neutralidad en las mismas.

El plan ‘de las tres F’ (‘from factory to flag’, es decir, desde la fábrica a la bandera) busca alcanzar el estatus de ‘carbon neutral’ en 2030, cinco años antes de que en Europa se prohíba la venta de automóviles con motores térmicos, que la CE quiere implantar en 2035.

Uno de los pasos, quizá el más vistoso para los aficionados, será la adopción de un combustible ‘e-fuel’, 100% sostenible, para 2026, pero que además debe ser utilizable por los automóviles de serie. La FIA lo está estudiando con Aramco, la petrolera saudí patrocinadora de la F1, pero también están involucrados los motoristas y las petroleras que les apoyan.

Pero las emisiones de los coches de F1 representan sólo el 1% del total de emisiones ligadas al Gran Circo, "pero es uno de los campos en los que la F1 puede tener un gran impacto en el mundo de la movilidad".

La FIA es consciente de que el grueso de las emisiones se debe a la logística y es aquí donde entra en juego otro aspecto clave del plan: un calendario ‘regionalizado’, es decir, ‘racionalizado’. Se acabaron los continuos saltos continentales como los vividos entre Imola-Miami-Barcelona o Mónaco-Bakú-Canadá-Silverstone, por ejemplo.

Precisamente para reducir la logística, la FIA ha tomado ya una serie de medidas. Las videoconferencias, así como el control de comisarios remotos, ha permitido reducir los requerimientos de transporte. Se han rediseñado los contenedores del material empleado por la FIA para que sea posible utilizar aviones más eficientes. Las oficinas de la F1 se nutren de energía 100% renovable. Y se intentará que la operativa de televisión sea neutra en carbono, como se hizo en Silverstone el pasado año y se repetirá éste.

Además, se publicará una guía para organizadores/promotores de F1 con el fin de ayudarles a conseguir que sus pruebas sean cada vez más sostenibles. Particularmente se tendrán en cuenta la gestión de residuos, de plásticos y el gasto energético. Y también se intentará gestionar mejor los desplazamientos de los espectadores.

La FOM bendice estas medidas y anuncia "medidas para regionalizar nuestro calendario y mejorar la lógistica de los fletes y viajes. Será un progreso continuo en los próximos años".

También explorará la reducción de emisiones de carbono debidas a los fans que asisten a los Grandes Premios y toda la logística en general. Trabajará para que F2 y F3 adopten carburantes sostenibles. Se reducirán las emisiones de carbono en toda la comunidad deportiva en busca del objetio ‘Net Zero’. Finalmente, estas medidas serán reexaminadas y evolucionarán en función de los resultados para asegurar que la F1 es la vanguardia tecnológica en la consecución de estos objetivos.