ACTUALIDAD

La F1, acusada de ignorar el "abuso y sufrimiento" de las personas en Baréin

14/03/2022 19:17

El Instituto para los Derechos y la Democracia de Baréin ha acusado a la Fórmula 1 de ignorar el abuso y el sufrimiento de las personas. La organización pone en el foco la renovación del Gran Premio de Baréin hasta 2036 y critica su doble rasero con los países de Oriente Medio.

La Fórmula 1 comenzará la temporada este fin de semana en Baréin y, además, el país permanecerá en el calendario a largo plazo. Hace un mes, el circuito de Sakhir llegó a un acuerdo con el deporte para acoger al Gran Circo hasta 2036, lo que garantiza su continuidad durante las proximas 14 temporadas.

En cambio, el Instituto para los Derechos y la Democracia de Baréin (Bird) no ve con buenos ojos la renovacion ni tampoco la actitud de la Fórmula 1 en el país. Sayed Ahmed Alwadaei, director de esta organización, ha escrito una carta a Stefano Domenicali para acusarles de "abandonar a los que han sido torturados y encarcelados".

"El Gran Premio ha contribuido al abuso y al sufrimiento de las personas, y la Fórmula 1 no ha utilizado adecuadamente su plataforma para poner fin a los abusos o garantizar la reparación de esas víctimas", reza la carta, según ha publicado la cadena británica BBC.

El Bird también ha criticado el "doble rasero con los países de Oriente Medio". Alwadaei argumenta que el deporte ha roto de inmediato su contrato con el Gran Premio de Rusia tras la reciente invasión a Ucrania, pero no toman cartas en el asunto ante la participación de Arabia Saudí en el conflicto de Yemen. 

Por eso, también han pedido a los pilotos que a nivel individual "defiendan públicamente los derechos humanos en Baréin y en Arabia Saudí, incluso en las plataformas de redes sociales".

Un portavoz de la Fórmula 1 ha reaccionado a estas acusaciones y ha enfatizado el profundo compromiso del deporte con los derechos humanos. Además, ha asegurado que todo eso está recogido en los contratos y prestan "mucha atención a su cumplimiento".

"Durante décadas, la Fórmula 1 ha trabajado muy duro para ser una fuerza positiva en todos los lugares en los que compite, incluidos los beneficios económicos, sociales y culturales. Deportes como la Fórmula 1 están en una posición única para cruzar fronteras y culturas, unir países y comunidades para compartir la pasión y la emoción de una competencia y un logro increíbles", ha añadido para cerrar.