NUEVA ERA

Los equipos temen que los coches de F1 de 2021 sean todos iguales

11/07/2019 08:42

A varios meses para la aprobación de las reglas de 2021, a los equipos les preocupa que optar por un concepto que exprima al máximo el efecto suelo les haga acabar con coches iguales entre sí como los de IndyCar.

El objetivo principal de las reglas de 2021 es permitir que los coches se puedan seguir unos a otros desde más cerca, para facilitar los adelantamientos. Una forma de reducir las turbulencias es generar más carga aerodinámica de debajo de los monoplazas, lo que puede limitar el trabajo de los equipos en el resto de los vehículos.

En el diseño de la nueva normativa se han tenido en cuenta, por ejemplo, conceptos como el de IndyCar. El director técnico de Racing Point, Andy Green, está de acuerdo con las metas de la F1 del futuro, pero recuerda que es importante que el Gran Circo continúe sorprendiendo por su tecnología.

"Avanzar hacia un coche de efecto suelo viene definitivamente de las competiciones norteamericanas. Si intentamos que los monoplazas compitan más cerca, creo que eso es lo correcto, eso tiene mucho sentido", ha comentado Green en declaraciones para la revista británica Autosport.

"Pero creo que, al mismo tiempo, tenemos que mantener a la Fórmula 1 en la cima. Debe asombrarnos su tecnología. Ahí debe estar el deporte. No se trata sólo de que los coches estén cerca, se trata de un factor sorpresa más y tenemos que asegurarnos de no perder nada de eso", ha manifestado.

Por otro lado, Paul Monaghan, ingeniero jefe de Red Bull, asegura que es muy interesante el concepto de IndyCar, aunque le preocupa que éste haga todos los coches iguales. "La forma en la que los IndyCar generan su fuerza aerodinámica nos interesa. La pregunta es 'si podemos correr más cerca, ¿podremos mantener las diferencias entre coches en lugar de que todos los chasis sean iguales?'", ha reflexionado.

Mario Isola, jefe de Pirelli en Fórmula 1, lo tiene claro. "Está claro que no podemos tener una Fórmula 1 estándar como la Fórmula 2 o algo parecido. Hay muchos aspectos a considerar, pero fijarnos en el resto de competiciones con una visión crítica sólo puede ser positivo", ha argumentado Isola para terminar.