Actualidad

La Unión Europea estudia denunciar a España por la contaminación

10/07/2019 20:10

La contaminación es uno de los problemas de la actualidad en todo el mundo, también en España. La Comisión Europea ha hecho saber al Gobierno que las instituciones deben tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire. Así, los ecoinspectores de la UE estudian denunciar a España ante el Tribulan de Justicia por incumplir sistemáticamente con los objetivos comunitarios.

Precisamente, en Madrid el Ayuntamiento decidió aplicar una moratoria a las multas por incumplir Madrid Central. Finalmente, un juzgado de la ciudad la ha suspendido como medida cautelar. El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha enviado una carta a Terea Ribera, Ministra para la Transición Ecológica, en la que expone que en algunos puntos de España se superan los niveles legales de dióxido de nitrógeno.

"Quisiera llevar su atención de nuevo a la seria situación que afecta a la calidad del aire en España. De acuerdo con la evaluación de mis servicios, los excesos en los niveles de dióxido de nitrógeno parecen continuar por encima del límite legal fijado por la Directiva de la Calidad del Aire", comienza Vella en su escrito.

Además, afirma que hacen falta más medidas para revertir la situación. "Parece que las medidas anunciadas y tomadas hasta el momento no son suficientes para abordar estos incumplimientos en la calidad del aire de las zonas afectadas y para alcanzar la total conformidad con los valores límite de la calidad del aire fijados por la Unión Europea para el año 2020, como las comunicadas a nosotros por su Gobierno después de la Cumbre Ministerial de la Calidad del Aire el 30 de enero del 2018", continúa.

Por último, el comisario insta a España a tomar las medidas necesarias por parte de todas las instituciones. "Por lo tanto, sin prejuicio del procedimiento legal de la Unión Europea, todas las partes interesadas en todos los niveles relevantes de gobierno deben movilizarse y contribuir al diseño e implementación de medidas efectivas para mejorar la calidad del aire a nivel nacional, regional y local para garantizar el cumplimiento de la ley de la Unión Europea y para salvaguardar la salud de la población", finaliza.

Ya que las dos ciudades españolas que superan los niveles de dióxido de nitrógeno son Madrid y Barcelona, la Ministra ha hecho llegar la carta a las instituciones correspondientes. Además, según información que adelants el rotativo El País, los ecoinspectores enviados por la Unión Europea medita denunciar a España ante el Tribunal de Justicia por incumplir sistemáticamente con los objetivos de contaminación conunitarios.

"He remitido la carta a las administraciones dónde se producen las superaciones de agentes contaminantes, y en particular al alcalde de Madrid y al consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, invitándoles a fortalecer la cooperación y a trabajar conjuntamente en medidas que se sumen a las ya existentes", ha declarado Ribera.