OBJETIVO: MÁS ADELANTAMIENTOS

El reglamento F1 2019 reducirá un 10% la pérdida de carga aerodinámica

03/11/2018 11:51

El director de asuntos técnicos de la FIA, Nikolas Tombazis, cree que el cambio de reglamento de 2019 era necesario para favorecer los adelantamientos. Los monoplazas actuales pierden un 30% de carga aerodinámica cuando ruedan a la estela de otro, pero esto se reducirá un 10% de cara al año que viene, en pos de favorecer el espectáculo.

Los sofisticados coches de Fórmula 1 que entraron en vigor con el reglamento de 2017 provocan una considerable pérdida de carga a cualquiera que venga por detrás. El famoso 'aire sucio' es una turbulencia creada en mayor medida por los alerones delanteros, por lo que desde la FIA decidieron simplificarlos para la temporada 2019.

Nikolas Tombazis está convencido de que es el camino correcto, pues la cantidad de adelantamientos sólo habría ido a peor en el futuro con las regulaciones técnicas actuales. "La tendencia general es que los equipos desarrollen más carga aerodinámica, lo que agravaría el problema", ha comentado Tombazis en el último número de la revista Auto de la FIA.

"Si no hubiéramos intervenido, creemos que 2019 sería peor que 2018, y 2020 sería peor que 2019. Ahora creemos que 2019 será mejor que 2018. Pero nadie espera que los coches de F1 luchen como los turismos. Con la generación actual, el siguiente coche pierde alrededor del 30% de su carga aerodinámica. Esperamos reducirlo un 10%", ha agregado.

Además, el griego indica la distancia crítica de pérdida a la hora de acercarse a un monoplaza. "Consideramos que la posición crítica es de alrededor de 15 a 20 metros entre los coches. Es la distancia que esperaríamos ver entre los coches que se alejan medio segundo al aproximarse a una curva de velocidad media", ha expresado para finalizar.

 

WILLIAMS, A FAVOR DE LOS CAMBIOS

Por su parte, el director técnico de Williams, Paddy Lowe, cree que los cambios con vistas a la temporada 2019 son un paso en la dirección correcta. "No era partidario de las regulaciones de 2017. Pensé que eran un paso atrás para adelantar. La FIA y la FOM actuaron correctamente en este punto al hacer algo diferente para 2019 y 2020".

"No hacer nada ahora significaría que la situación iría a peor con el paso de los años, ya que los equipos desarrollarían más carga aerodinámica. Tengo bastante confianza en los cambios realizados, nos llevarán por la dirección correcta", ha afirmado el integrante de la escudería de Grove.