GP DE CANADÁ F1 2022

El 'porpoising' sigue de moda en Canadá

18/06/2022 01:17

La Fórmula 1 sigue con el ‘porpoising’ en el punto de mira. En las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del GP de Canadá F1 2022 hemos podido apreciar los ‘rebotes’ de los monoplazas, pero la FIA aún no intervendrá.

La Federación sorprendió ayer al comunicar que tomaría cartas en este asunto. Se exigirá a los equipos una serie de ajustes para eliminar este fenómeno, pero no llegarán en Canadá.

Estas medidas se esperan para el próximo Gran Premio, en Gran Bretaña, una vez que la FIA haya podido analizar los datos obtenidos en el Circuito Gilles Villeneuve.

El Gilles Villeneuve es, precisamente, uno de esos trazados bacheados en los que todos auguraban una buena dosis de marsopeo, y en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres ya hemos visto el rebote de algunas cabezas de pilotos.

Carlos Sainz, sin ir más lejos, ha comenzado los Libres 1 con un Ferrari muy ‘saltarín’, pero ha conseguido apañárselas para terminar en la segunda posición, a dos décimas de Max Verstappen.

En Mercedes, por su parte, seguían con su proceso de sufrimiento en esta jornada de viernes pese a llegar a Canadá con una actualización en el suelo y un ‘tensor’ extra. Lewis Hamilton no se ha mordido la lengua y ha dicho que "el coche va muy mal".

En esa tesitura, y si dejamos a un lado a Red Bull y Ferrari, que juegan en otra liga, ¿qué equipos han brillado más en estos dos primeros libres de Canadá? Efectivamente, Alpine y Aston Martin.

Fernando Alonso ha estado entre los cinco mejores en las dos primeras sesiones, mientras que Lance Stroll ha sido séptimo en Libres 1 y Sebastian Vettel ha amarrado el cuarto lugar en los Libres 2.

Son dos equipos que se caracterizan por haber ‘controlado’ bien el marsopeo en sus monoplazas, y no parece una casualidad que hayan brillado hoy en un circuito bacheado.

Las medidas de la FIA se harán notar en Silverstone y los equipos que mejor trabajen el rebote podrían ganar ventaja. Sin duda, el marsopeo sigue de moda… y seguramente seguirá siendo tendencia durante toda la temporada.