ALPINE

El plan de Alpine: un motor más fino para 2022

15/12/2021 10:00

¿Cómo va 'el Plan' de Alpine? Desde la compañía vuelven a rebajar las expectativas de cara al futuro, pero sí que insisten en que confían que habrá un nuevo paso adelante en 2022. El cambio de la arquitectura del motor será la clave, confían en que el nuevo les haga mejorar en términos aerodinámicos.

El director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, ha dado una actualización sobre cómo va el famoso plan de Alpine para volver a la parte delantera de la parrilla. De Meo insiste en que se trata de algo a largo plazo y recuerda lo difícil que es ganar en Fórmula 1.

"El plan, en el idioma de las empresas, son mínimo tres y cinco años. Un año es un presupuesto. Si quieres hablar de plan, tenemos una visión a tres o cinco años para ser competitivos, ganar carreras regularmente", ha comentado De Meo en declaraciones que publica el diario As.

"Ganar el Mundial es el objetivo del tío de Ferrari, del tío de Aston Martin, de Red Bull y Mercedes. Nosotros soñamos con ganar también, pero es tan difícil, son tan buenos los competidores, que nunca se sabe, no lo pones en la calculadora y sale el resultado. Dependerá de muchas cosas, pero tenemos un compromiso a largo plazo con este campeonato y tenemos la ambición de ser competitivos", ha añadido.

Así, por ahora no se plantean más que estar entre los mejores. Alpine insiste en que la clave es no fijar expectativas excesivamente altas para evitar decepcionar.

"Es posible que en unos años podamos estar entre los mejores, competir, ganar, hacer podios, otras veces tener problemas. Pero Renault es uno de los históricos de la F1, sólo tres fabrican motores, con Honda cuatro. Somos Mercedes, Ferrari y Renault, nuestro equipo es diferente porque es doble y hace más de 40 años que entramos aquí. Nuestro puesto no es la zona media, es delante", ha explicado.

"De Meo no dice que en el 2023 seremos campeones del mundo porque si no, eres un perdedor hasta que suceda. Y cuando lo ganas te dicen que el próximo cuándo. Lo importante es la actitud, querer este deporte", ha indicado.

Ahora mismo es imposible saber quién dará con la tecla en 2022, pero Alpine se esfuerza para ser de los que sobresalgan. El equipo confía en que el cambio de la arquitectura del motor, que comparte De Meo que está en sus planes, les ayude a mejorar en términos aerodinámicos.

"El año que viene, en los test de Barcelona, veremos quién ha hecho el trabajo. Pero cambia todo, nosotros teníamos un hándicap aerodinámico por la arquitectura del motor y al cambiar el chasis y la aerodinámica, menos importante que hasta ahora, mecánicamente nos quitaremos una desventaja. Tenemos objetivos ambiciosos y me dicen que los estamos logrando en el desarrollo. Faltan unos meses", ha indicado.

Como siempre, su progreso habrá que compararlo con el de los demás, ya que ningún equipo se quedará quieto.

"Además, este coche ya tenía tres años, había llegado al final de su ciclo de vida. Y cambiaremos la arquitectura del motor, separaremos el turbo del eléctrico, y contaremos con un motor mucho más fino que permitirá ganar puntos en aerodinámica. Hay que ver las prestaciones después, pero me dicen que el desarrollo va bien. Cada uno dirá lo mismo. ¿20 o 30 caballos de potencia? No puedo decir cuántos, pero la intención es cerrar esta desventaja, aunque los otros también suman", ha apuntado.

Será volver a empezar con una hoja en blanco, a la que intentarán sacar todo el partido, como hicieron con el A521. Sólo deben conseguir una buena base y a partir de ahí, mejorarla.

"Los especialistas me dicen que el coche va a tener mucho más potencial de desarrollo que el actual, que llegó al límite. Fernando dice que ha sacado todo lo que ha podido, todo. A veces da tres o cuatro vueltas, vuelve al garaje y dice: 'No podemos hacer más'. Pero el coche de 2022 puede mejorar mucho durante la temporada", ha expresado para terminar.