LOS PAPELES DE PANDORA

El nombre de Jacques Villeneuve, en los Papeles de Pandora

04/10/2021 09:38

El nombre del expiloto de Fórmula 1 Jacques Villeneuve aparece en los Papeles de Pandora, una investigación global que ha destapado negocios opacos de políticos, millonarios y artistas de más de 90 países.

Se trata de una investigación incluso más grande que la de los Papeles de Panamá y el nombre del campeón del mundo de Fórmula 1 de 1997, Jacques Villeneuve, está en ella, según ha informado la corporación de radiotelevisión pública de Canadá CBC.

Los archivos que se han filtrado señalan a 30 líderes actuales o exlíderes mundiales y contienen el nombre de otros 300 personajes públicos que tienen sociedades en paraísos fiscales. Por ejemplo están en la lista el exprimer ministro británico Tony Blair, los actuales primeros ministros de República Checa y Kenia y el rey de Jordania.

Se trata de 11,9 millones de archivos, desde correos electrónicos a papeles bancarios, documentos y registros de 14 compañías que proporcionan servicios de paraísos fiscales, filtrados por una fuente confidencial al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que tiene sede en Washington.

Estos papeles muestran cómo ciertos personajes se aprovechan de estructuras opacas para proteger sus bienes, evadir impuestos u ocultar riqueza.

Tener una cuenta o compañía en un paraíso fiscal no tiene nada de ilegal mientras las autoridades de impuestos estén enteradas de ello. El problema es el anonimato que proporciona la jurisdicción de los paraísos fiscales combinado con los impuestos mínimos o inexistentes, lo que convierte a estos paraísos en un imán para blanqueadores de dinero, evasores de impuestos, políticos corruptos y otros criminales.

Villeneuve vivió en Mónaco y Suiza durante la mayor parte de su carrera y en Quebec en los años 90 y luego de 2007 a 2013. Los Papeles de Pandora muestran que tuvo compañías en paraísos fiscales establecidas en un marco de cero impuestos desde el principio de su trayectoria como piloto. Estas empresas se establecieron como 'almacén' de su sueldo como piloto y del dinero de sus patrocinadores.