DINERO

El negocio de la Fórmula 1 vuelve a generar beneficios

05/11/2021 14:31

El negocio de la Fórmula 1 se recupera financieramente. Los ingresos aumentan y vuelven los números negros a las cuentas de resultados trimestrales.

Liberty Media ha revelado que en el tercer trimestre del año ha obtenido unos beneficios de 80 millones de euros frente a una pérdida de 104 millones de euros el año pasado.

Todo ello reflejando unos ingresos un 12% más elevados que el año pasado, pasando de 597 millones de euros a 668 millones. De esta cifra, 338 millones de euros son para los equipos.

Aunque en el tercer trimestre de 2020 se concentraron diez carreras por siete de este año, muchas de ellas vieron rebajado sustancialmente el canon habitual –las reservas tuvieron un canon reducido– porque no pudieron tener ingresos por entradas.

En el esquema financiero actual, las entradas constituyen el ingreso clave, por no decir casi único, de los promotores de un Gran Premio. Aunque este año muchos Grandes Premios se han celebrado con aforo limitado, los fijos que se han cobrado han sido los que estaban pactados. Y además Liberty pudo ingresar dinero a través del Paddock Club.

Por el contrario, han descendido los ingresos que provienen de medios de comunicación –básicamente televisión– y patrocinio a causa del menor número de Grandes Premios del trimestre y sobre todo teniendo en cuenta el porcentaje, ya que este año hay 22 Grandes Premios en el calendario y el año pasado sólo 17.

Para el último trimestre se espera asimismo unos ingresos muy importantes, al concentarse algunos de los Grandes Premios que se estima que pagan cánones más altos a Liberty.

"La Fórmula 1 está de nuevo funcionando a toda máquina y está teniendo resultados en la pista, para nuestros aficionados, socios e inversores. Estamos viviendo una temporada única, con una batalla feroz en cabeza, tanto entre pilotos y constructores, como también en otras posiciones", ha señalado Stefano Domenicali.

Liberty Media hizo el año pasado diversas maniobras financieras, tanto de aportaciones como de ingeniería financiera, para que la categoría mantuviera el pulso y ahora ha llegado el momento de comenzar a compensar estos movimientos.